Expertos en seguridad vial aseguraron que las modificaciones en los límites de velocidad que entraron en vigor con el nuevo Reglamento de Tránsito contribuyen a disminuir el número de muertos y heridos en un accidente.
Sin embargo, consideraron que es posible modificar los límites de velocidad de acuerdo a la zona y no sólo bajo la clasificación de las vialidades, es decir, primarias o secundarias.
Cuando se elaboró el nuevo Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México especialistas abogaron por la reducción de velocidades en ciertas vialidades de la capital mexicana, tendencia que es tomada de la experiencia de ciudades, como Londres y Nueva York, donde en algunos puntos sólo se permite circular a 30 kilómetros por hora.
A escala internacional se ha probado la relación que existe entre el exceso de velocidad y las fatalidades en incidentes viales. Por ejemplo, según datos del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, un aumento de 5% en las velocidades máximas puede incrementar 10% el número de heridos y 20% los percances viales. La misma relación ocurre cuando se reduce 5% la velocidad máxima.
Marco Priego, experto en seguridad vial, mencionó que la velocidad es uno de los factores principales de incidentes viales alrededor del mundo, en muchos países no hay velocidades superiores a 80 kilómetros por hora en una ciudad, incluso 70 kilómetros es una de las velocidades más controladas, dijo.
El reglamento menciona que en vías primarias la velocidad máxima es de 50 kilómetros por hora; sin embargo, no es lo mismo hablar de Insurgentes Norte que de Insurgentes Centro, pues hay partes en las que se debe ir más lento por la presencia de ciclistas y peatones, y otras que permiten ir más rápido.
“No se puede ser tan genérico, lo que deben hacer las autoridades es diseñar de acuerdo a la zona, creo que la mayor responsabilidad es estudiarla con toda la gente especializada en diseño”, explicó.
Los accidentes viales son un fenómeno multifactorial, no solo dependen de las velocidades, sino también de la infraestructura y la cultura vial, afirmó.
Monserrat Narváez, directora de México Previene, señaló que la velocidad promedio en el DF es menor a 20 kilómetros por hora considerando problemáticas como el tráfico o los semáforos.
La especialista detalló que la reducción de la velocidad en tan sólo un kilómetro puede disminuir 3% la frecuencia de los accidentes viales.
El nuevo reglamento señala que en zonas de tránsito calmado la velocidad máxima es de 30 kilómetros por hora; sin embargo, hay calles en las que evidentemente hay condiciones para ir más rápido, dijo.
Hoy, amparo contra el Reglamento
El diputado local César Cravioto informó que este jueves presentará un amparo colectivo en contra del Reglamento de Tránsito que entró en vigor el 15 de diciembre de 2015.
En el marco de la recolección de firmas que hace el partido para someter a plebiscito dicho reglamento, 22 mil 264 ciudadanos solicitaron ampararse. El trámite legal se realizará en el Juzgado de Distrito en Materia Administrativa, en Periférico Sur.