LOS ÁNGELES. El primer caso confirmado del virus del Zika fue detectado en el condado de Los Ángeles en una joven que viajó a El Salvador, reportaron autoridades médicas.
La infección, que usualmente no tiene síntomas, ha preocupado a los especialistas de salud pública porque es sospechoso de causar malformaciones congénitas.
Por esa razón las autoridades médicas han lanzado una advertencia para que viajeros a otros países tomen precauciones y hasta sugirió que si pueden pospongan sus viajes.
En el informe se indicó que la mujer, que se encuentra en recuperación, había viajado a El Salvador en noviembre pasado en donde probablemente contrajo el virus.
Dos casos de zika en Nueva York
La noche de este martes, autoridades de Nueva York confirmaron dos casos importados de personas afectadas por el virus del zika.
De acuerdo a medios locales, la subcomisaria de Salud municipal, Jay Varma, pidió a los neoyorquinos tener en mente el virus a la hora de viajar a los lugares donde se ha detectado el zika en Latinoamérica y el Caribe .
“Somos una ciudad global. Cualquier cosa que pase fuera de Nueva York puede pasar aquí y hay que estar alerta y saber qué hacer” apuntó.
El principal foco del virus se transmite por picadura del mosquito “Aedes aegypti”, el cual transmite el zika, pero también es responsable de infectar con el dengue y con el chikungunya.
Zika es un mosquito que antes del 2015 había sido ubicado en África, sureste de Asia e Islas del PacÍfico, pero que el año pasado su brote se reportó en Brasil y ahora hay casos de infección en 20 países de América Latina.
Este virus fue descubierto en monos en Uganda en 1947. Su nombre proviene de la selva Zika donde fue hallado. Es originario principalmente de la zona tropical de África, con brotes en el sureste de Asia y las islas del Pacífico. (Con información de Notimex)