QUITO. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, urgió a crear un frente regional contra el virus del zika, a la par que anunció una reunión de ministros de Salud del Mercosur para el próximo martes en Montevideo, para estudiar acciones de lucha contra el virus en América Latina.

 

“He propuesto que nuestros gobiernos nos unamos en la cooperación para el combate al virus del Zika”, dijo Rousseff en Quito, a donde asistió a la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

 

El objetivo es la erradicación física del mosquito y del agua estancada, que favorecen la proliferación de los criaderos de este insecto, explicó.

 

Según la mandataria brasileña, el estudio del combate al zika llevará tiempo, pues no existen por el momento informes ni experiencias relevantes en la lucha contra esta enfermedad.

 

La reunión sobre el zika será abierta a los países de la Celac o de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que quieran participar, dijo al indicar que en la región existen varios Estados que tienen experiencia en el combate al dengue, que al igual que este virus es transmitido por el mosquito Aedes aegypti.

 

“Sabemos que la única forma de cooperar ahora es difundir entre nosotros las mejores practicas de combate al virus o las mejores tecnologías” en esa lucha, agregó.

 

La mayoría de los países emplea un modelo de lucha contra el virus basado en la intervención de las Fuerzas Armadas, la divulgación y la concienciación de la sociedad, semejante al que emplea Brasil, dijo.

EU incrementa esfuerzos para proteger a su población

 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió acelerar la investigación sobre el virus zika, al que se ha vinculado con malformaciones de bebés.

 

El gobierno de Estados Unidos informó que incrementará sus esfuerzos para proteger a sus ciudadanos del virus del zika, ante la petición expresa de Obama de desarrollar mejores pruebas de diagnóstico, vacunas y terapias.

 

La mayor parte de esos esfuerzos actualmente se centran “en el intercambio de información con el público acerca de los pasos que pueden tomar para protegerse a sí mismos”, explicó hoy en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

 

Según Earnest, el propio Obama está “preocupado” por la propagación del virus, que ya afecta a 22 países del continente americano.

 

“En primer lugar, queremos asegurarnos de que las personas están correctamente educadas sobre los riesgos de este virus. Pero también de que estamos tomando el tipo de medidas necesarias para hacer todo lo posible para combatir la enfermedad”, sostuvo el portavoz.

 

Este martes, Obama se reunió en la Casa Blanca con sus asesores de salud y seguridad nacional para hablar precisamente de la propagación del zika.

 

Durante la reunión, Obama “hizo hincapié en la necesidad de acelerar los esfuerzos de investigación para tener disponibles mejores pruebas de diagnóstico y desarrollar vacunas y terapias”, indicó la Casa Blanca en un comunicado.

 

Los CDC aún no han determinado un vínculo definitivo entre el virus de zika y el aumento de nacimientos de bebés con microcefalia en los países afectados, pero han extremado las alertas como medida de precaución.

 

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos pidieron a las mujeres embarazadas evitar viajar a 24 países en América Latina, el Caribe y otras regiones debido al virus zika.

 

Barbados, Brasil, Bolivia, Cabo Verde, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guadalupe, Guatemala, Guyana, Guayana Francesa, Haití, Honduras, Isla de San Martín, las Islas Vírgenes, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana, Samoa, Suriname y Venezuela fueron incluidos en una alerta de viajes emitida por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).