La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) alertó sobre los fraudes que cometen estafadores al ofrecer en Internet falsos paquetes y boletos para los eventos previstos en la próxima visita del papa Francisco.

 

A tráves de la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva (PCP), la dependencia advirtió que la estafa se realiza por medio de perfiles en redes sociales, en los que los defraudadores ofrecen boletos mediante una tabla tarifaria de precios, que oscilan entre 2 mil y 4 mil pesos, “según la zona de ubicación: preferente, VIP y Diamante”.

 

Para reforzar el engaño, los delincuentes añaden que junto con la entrada al evento, “se llevarán a cabo tours a las zonas turísticas de las ciudades que serán visitadas por el sumo Pontífice”.

 

Sin embargo, la PCP aclaró que estos ofrecimientos son totalmente falsos, ya que los boletos se repartirán gratuitamente en todo el país para presenciar la visita del Papa Francisco en los nueve eventos multitudinarios que sostendrá durante su primera visita pastoral a México.

 

Asimismo, aclara que la Conferencia del Episcopado Mexicano, será la única instancia que repartirá dichas entradas a las diócesis correspondientes, por lo que cada obispo dispondrá de la forma en que serán distribuidos los boletos por las parroquias.

 

Recomendaciones:

 

No realizar compras de paquetes turísticos que incluyan entradas en donde participe el Papa en México.

 

No efectuar ningún pago por adelantado por la presunta venta de boletos anunciada en las redes sociales.

 

No caer en los engaños de defraudadores. Ninguna cadena comercial está autorizada para comercializar boletos pare los eventos religiosos.

 

Para atender ese tipo de situaciones, la SSPDF informó que la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) está disponible las 24 horas al día y puede reportar cualquier anomalía que se presente en la web a través del Twitter: @UCS_CDMX o a su número de atención 52-08-98-98.

 

Operativo de Cruz Roja

 

La Cruz Roja Mexicana montará un operativo en cinco estados del país durante la visita del papa Francisco, programada del 12 a 17 de febrero. Participarán mil 124 Técnicos en Urgencias Médicas y  158 ambulancias para auxiliar a la población en situaciones de emergencia.

 

Habrá voluntarios de Michoacán, Estado de México, Chiapas, Chihuahua y Ciudad de México cuya labor será la de salvaguardar la integridad física y ofrecer atención pre hospitalaria a los feligreses que acudan a los diferentes eventos.

 

El organismo instalará dos puestos de socorros en la Basílica de Guadalupe, de la Ciudad de México; dos más en e Michoacán; dos en el Estado de México y otros dos en Chihuahua.

 

La Cruz Roja Mexicana participará en los puestos de mando de cada entidad, así como en el puesto de mando del gobierno Federal, para tomar decisiones de manera coordinada relacionadas con situaciones de emergencia.