Mientras se realiza el debate nacional sobre el uso de la mariguana, en la Ciudad de México fueron detenidos por elementos de la Policía Preventiva 695 jóvenes menores de 28 años de edad por el delito de narcomenudeo. Esta cantidad representa el 67.7% del total de las remisiones realizadas entre enero y noviembre de 2015.

 

Las estadísticas oficiales destacan que entre los detenidos hay 160 que son menores de edad y representan el 16% del total de detenidos, informó a 24 HORAS Víctor Hugo Ramos, jefe del Estado Mayor de la Secretaría de Seguridad Pública.

 

“En narcomenudeo nosotros  tenemos responsabilidad en el sentido de atenderlo en flagrancia y en ese sentido, (de enero a noviembre de 2015) se han realizado 803 remisiones con mil 26 detenidos, desarticulando a 40 bandas y 121 células delincuenciales dedicadas a esta actividad.

 

El 94.5% de los asegurados pertenecen al sexo masculino. La mayor cantidad de los detenidos, 67.7%, tenía 27 o menos años, el 32.7% de los detenidos están en el rango de los 18 a los 22 años y el 16.9% de los remitidos eran menores de edad”, destacó el maestro en entrevista.

 

Los datos con que cuenta la SSP señalan que el 80.1% de quienes se dedican al comercio de drogas se concentran en cinco de las 16 delegaciones. En Coyoacán se registró el 25.8%; Iztapalapa, 20.7%; Gustavo A. Madero, 13.4%; Venustiano Carranza, 12.6% y Cuauhtémoc con 7.6%.

 

La droga más común que fue asegurada en la Ciudad de México fue la mariguana en 84.1% de los casos, que representan 675 remisiones, seguida de la cocaína en 13.4% por 108 remisiones, y por comercialización de psicotrópicos el 1.4% con 11 remisiones.

 

“La instrucción del licenciado Hiram Almeida ha sido en el sentido de que los grupos y las acciones dedicadas al tema, no sólo de narcomenudeo, sino de delitos de alto impacto, busquen que el aseguramiento de las personas sea a quien vende, no a quien consume. Nosotros tenemos que hacer cumplir la ley, esa es nuestra obligación, sin embargo consideramos que la visión del tema de narcomenudeo, particularmente es proteger a los jóvenes, niños y adolescentes.

 

“Cuando a nosotros no llega una denuncia por narcóticos primero pasa al área de inteligencia donde pueden ver cuántas coincidencias o qué información hay de estas denuncias, si se suman cierto número de denuncias sobre un sólo lugar inmediatamente pasa al área de Estado Mayor donde se realiza la investigación preventiva correspondiente y se busca desarticular al grupo completo. Favorecemos en ese sentido la acción en quién vende, no en quién consume porque muchos de ellos son jóvenes”, explicó Víctor Hugo Ramos.

 

La SSP da seguimiento a las investigaciones en conjunto con la Procuraduría General de Justicia capitalina en busca de obtener la orden de cateo del juez para inhibir el punto de venta de droga a través de la extinción de dominio.

 

La Policía ha descubierto que los narcomenudistas han establecido nuevas formas de operar para evitar ser aprehendidos, llevan poca cantidad de droga y deambulan en solitario. Así lo reflejan las estadísticas de la SSP, proporcionadas a 24 HORAS. El 79.8% de las remisiones fueron de un solo detenido.

 

Infografía: 24 HORAS