La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió la orden para que el gobernador de Morelos,  Graco Ramírez Garrido, y la secretaría de Hacienda en el estado, entreguen al ayuntamiento de Tlaquiltenango de manera inmediata alrededor de 13 millones 565 mil pesos que le corresponden por concepto de participaciones federales en el año 2016.

 

Dicha resolución fue otorgada por el ministro Javier Laynez Potisek, por una segunda controversia constitucional presentada por el alcalde del municipio de Tlaquiltenango, Enrique Alonso.

 

El ministro Laynez concluyó que la retención por parte del gobernador Ramírez fue ilegal, por tanto ordenó que no se interrumpa la entrega de participaciones federales.

 

El pasado 18 de marzo de 2015, en una primera controversia la Primera Sala de la Corte resolvió que Graco Ramírez actuó ilegalmente al ordenar la retención de las participaciones federales destinadas a dicho municipio.

 

El edil Alosno presentó también una controversia constitucional contra la implementación del Mando Único en el municipio que aún no ha sido resuelta.