En el nuevo instrumento jurídico en materia hídrica se deben determinar claramente las responsabilidades de los tres órdenes de gobierno, de manera que las autoridades y la sociedad tengan claridad sobre las responsabilidades de cada uno, lo cual fortalecerá la gestión del agua, aseguró Roberto Ramírez, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Al inaugurar el foro ¿Por qué México necesita una nueva Ley General de Aguas?, organizado por el Consejo Consultivo del Agua, Ramírez de la Parra aseguró que para elaborar la nueva normativa se debe considerar como punto fundamental la reglamentación del derecho humano al agua y sus alcances.
Lo cual constituye el reto más grande, por ello, agregó, es necesario abrir el diálogo sobre todos los temas con el fin de lograr una amplia regulación para cada uno de los supuestos que puedan presentarse en la gestión del agua, aseguró.
Enfatizó que la Nación es y debe seguir siendo la propietaria de las tierras y aguas, tal y como se ordena en el artículo 27 constitucional, por lo que ningún ordenamiento jurídico debe estar encaminado a la privatización del recurso.
El funcionario federal aseguró que la Conagua fortalece los esquemas institucionales de la autoridad del agua y refrenda al Estado como el único administrador de las aguas nacionales.
El director de la Conagua puntualizó en que regular no significa necesariamente la aprobación, sino permitir o negar claramente las condiciones, los límites y los alcances de todas las circunstancias hídricas.
Con ello, afirmó, se subsanarán los vacíos actuales, resultado de una ley que ya está rebasada por la realidad y las necesidades de todos los sectores de usuarios.