Mientras continúan las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) que llevaron a descubrir un karaoke en la calle Río Tíber 41, Colonia Cuauhtémoc, donde presuntamente eran explotadas sexualmente cinco mujeres de Corea del Sur, Juana Camila Bautista Rebollar, titular de la fiscalía para la Atención del Delito de Trata de Personas, platica a 24 HORAS los resultados obtenidos en el combate a este delito.

 

Ustedes nos informaron de una organización que estaba vinculada con el delito de trata de surcoreanas, pero parece que este grupo tiene vínculos o implica a más personas, ¿qué nos puede decir sobre el avance de las investigaciones?

 

-El resultado. Ya se ejerció acción penal en contra de dos personas, una de nacionalidad coreana, femenina, y uno masculino de nacionalidad mexicana. Las investigaciones llevaron a proponer ante la autoridad jurisdiccional, a estas personas como probables responsables del delito de trata de personas.

 

Ahora nos damos cuenta, con las declaraciones, que karaoke en Corea del Sur, equivale a una casa de citas. Finalmente se acredita la explotación sexual, (por prostitución), en agravio de estas seis personas, cinco coreanas y una mexicana. Tenemos testimoniales de los mismos empleados, testimoniales de clientes, también de nacionalidad coreana que hablan perfectamente español ya que refieren que tienen radicando en nuestro País más de 18 años.

 

Contestando a la pregunta si pudiera ser una red más grande, precisamente la federación nos está solicitando, y nosotros le vamos a enviar, un desglose de esta investigación, donde, si hay federalidad, ellos intervendrían.

 

En la parte que le corresponde ¿hasta dónde han llegado las investigaciones, hay indicios de más establecimientos similares, hay más gente involucrada?

 

-Sí. De las declaraciones que tenemos dan ese dato, pero bueno, por obvias razones no puedo revelar los lugares o qué otro tipo de personas están involucradas porque es una investigación que está en proceso.

 

Vaya, todavía no ejerce acción penal en los otros sitios, ¿estamos hablando de cinco, de 10?

 

-Sí es un número que rebasa los cinco.

 

Dígame, licenciada, en este caso se ejerció acción penal contra estas dos personas, ¿cuál sería la pena que alcanzarían?

 

-La pena que establece la ley es de 10 a 20 años de prisión.

 

¿Las víctimas realizaban esta actividad en karaokes en Corea del Sur?

 

-Ellas no lo refieren… la que más tiempo tenía en México tenía dos años.

 

¿Qué refieren en su declaración, tenían que pagar una cuota, las tenían sometidas, tenían que dar una cantidad…?

 

-No, lo que ellas refieren es que recibían un sueldo diario y que era depositado en una cuenta bancaria internacional y cuando iban a su país allá podían disponer del dinero.

 

¿Ellas iban y venían o hasta que un día regresaran?

 

-Hasta que un día regresaran.

 

En el caso de las víctimas, ¿el tipo de protección que se les da en este momento es por parte de la Procuraduría, entiendo, además de la protección consular?

 

– En este momento están siendo protegidas por su consulado ya que ellas no aceptaron el refugio que les podría proporcionar la institución.

 

¿Los clientes tienen alguna probable responsabilidad penal?

 

– No, no se les acreditó ninguna responsabilidad penal y ellos son los que narran desde cuándo opera el lugar… exclusivo para coreanos. Es lo que nos dificultó la investigación, obviamente no podía entrar algún agente encubierto por las facciones de las personas. Una investigación para determinar si hay delito de trata de personas es muy complicada y se prolonga en el tiempo en otras condiciones, pero en estas condiciones con gente de rasgos orientales se nos complicaba aún más y nos apoyamos en las cámaras de la Ciudad de México, en testimonios de los vecinos y de los clientes, una vez que se realizó el operativo mediante la orden de cateo que nos obsequió el juez de primera instancia.

 

¿De cuánto tiempo de investigación estamos hablando?

 

-Casi de un año.

 

¿Qué tan frecuente es que se esté llevando a cabo esta actividad con extranjeras en  la Ciudad?

 

Sí sabemos que en algunos de este tipo de establecimientos, de los llamados antros, en algunos sí hay actividad de extranjeras, en otros puras mexicanas. Como en un 20% donde habría extranjeras.

 

¿Y esto nos puede servir de referencia, es una tendencia a la alza o se ha mantenido?

 

No, yo creo que es a la baja, precisamente por el combate a la trata de personas en ese tipo de establecimientos.

 

¿Hay alguna nacionalidad en especial que tenga mayor prevalencia entre las víctimas de estos grupos?

 

-Hemos tenidos víctimas venezolanas, colombianas, cubanas, argentinas y alguna que otra de República Dominicana, en ese orden, pero también hemos tenido de Europa del Este.

 

Checas y rusas, recuerdo algunos casos, pero ya es una incidencia mucho menor ¿o no?

 

-Fue un solo asunto donde tuvimos víctimas de esa nacionalidad, fue el año pasado y ahora es la primera vez que tenemos víctimas de nacionalidad surcoreana.

 

¿Tiene alguna estadística a la mano de los rescates y personas remitidas?

 

-Sí como  no, de víctimas hemos rescatado en el año 2015 a 352 y procesadas tenemos 119 personas.

 

De las procesadas, ¿hay alguna que haya recibido sentencia condenatoria?

 

-En 2015, tuvimos 23 sentencias condenatorias. Las demás están en curso y el global de la fiscalía, desde 2008, y su creación en 2013, llevamos 102 sentencias condenatorias. La Ciudad de México es la primera que tiene ese número de sentencias en comparación con las demás entidades