La violencia, asesinatos, y secuestros en Guerrero mantienen una incidencia alta. Un ejemplo de ello es que al menos nueve personas fueron secuestradas, en dos hechos distintos, ocurridos en menos de 24 horas; aunado a lo anterior, en los últimos días se registró el hallazgo de al menos una decena de cadáveres en diversos municipios.
En respuesta, ayer se puso en marcha un operativo encabezado por más de tres mil efectivos del Ejército, coordinados con elementos federales y estatales, que estarán enfocados en labores de vigilancia, principalmente en los municipios de Chilapa de Álvarez, Zitlala y las zonas altas de Chilpancingo.
De acuerdo con declaraciones del gobernador Héctor Astudillo Flores, el despliegue se derivó de los compromisos pactados con los familiares de los casi 60 desaparecidos en Chilapa, tras la reunión sostenida la semana pasada. Precisamente a tres días de dicho encuentro, fueron hallados los cadáveres desmembrados de dos hombres abandonados cerca de la catedral municipal.
“El Operativo Chilapa es muestra de que estamos de pie, dando la batalla todos los días contra la violencia”, indicó el mandatario a través de su cuenta oficial de Twitter. Se tiene previsto que este jueves se dé a conocer formalmente el dispositivo enfocado a localizar a los 57 desaparecidos desde mayo del año pasado.
En una tendencia al alza, en menos de 24 horas se reportaron los secuestros de nueve personas, ocho hombres y una mujer, en dos hechos distintos. El primero ocurrió alrededor de las 22:00 horas del lunes cuando se reportó el secuestro de tres estudiantes en calles de la colonia La Villa, en el municipio de Tixtla.
Según el reporte de las autoridades, un grupo de hombres armados a bordo de camionetas llegó hasta una tienda de autoservicio donde golpeó a los jóvenes y se los llevó a la fuerza, las víctimas fueron identificadas como estudiantes de preparatoria.
La tarde del martes, un comando irrumpió en un taller ubicado en inmediaciones del Centro de Estudios Tecnológico Industrial y de Servicios (CETIS) de la colonia Jardines del Sur, en el municipio Chilpancingo, donde se llevaron a seis jóvenes, entre ellos una mujer.
Después de los hechos ocurridos alrededor de las 17:00 horas, vecinos alertaron a las autoridades y se montó un operativo para la localización de los jóvenes. Y ayer, en el arranque del Operativo Chilapa, el titular de la Fiscalía General estatal, Xavier Olea Paláez, informó que uno de los secuestrados en el taller mecánico fue liberado; sin embargo, no dio pormenores de su identidad o del paradero del resto.
“Se abrieron las averiguaciones correspondientes y la Fiscalía, en coordinación con las autoridades estatales y federales, trabajan de forma conjunta. En cuanto haya algún avance se dará la información pertinente, hay una investigación en curso”, se remitió a decir a 24 HORAS un funcionario de la Fiscalía General.
Aunado a dicha situación, también se reportó el hallazgo de los cadáveres de dos hombres asesinados, los cuales fueron abandonados sobre un camino de terracería que conduce a la comunidad de Agua Zarca, en La Unión, en los límites de Guerrero con Michoacán. Entre el lunes y domingo pasado también se informó del hallazgo de cuatros cadáveres.
Por violencia, 35 escuelas cerradas
A pesar de los operativos del ejército y fuerzas federales en Acapulco y la región de Tierra Caliente, Guerrero, maestros, padres de familia y alumnos aún son víctimas de extorsiones y ataques directos por parte de integrantes del crimen organizado. Hasta el momento siguen cerradas 35 escuelas de nivel básico por las amenazas a integrantes de la comunidad escolar.
En Acapulco, con la llegada de fuerzas federales para realizar operativos en las zonas aledañas a las escuelas, esta semana regresaron a clases 104 escuelas que habían permanecido cerradas, principalmente en la periferia de la ciudad, luego de recibir amenazas de secuestro en contra de los maestros y de la exigencia del pago de cuotas, por parte de los delincuentes, para dejarlos trabajar.
Sobre el tema, el secretario de Educación de Guerrero, José Luis González de la Vega Otero, dijo en una entrevista que siguen cerradas 27 escuelas en Tierra Caliente, cinco en el municipio de Zitlala y tres en Chilapa; y señaló que se espera que la próxima semana algunas de éstas regresen a clases después de la implementación de operativos de seguridad.
Los casos
En el episodio más reciente, el martes un grupo de hombres armados ingresó a una primaria rural de Acapulco para robar una computadora con datos personales de profesores y alumnos y quemar un salón donde estaban archivados documentos de identificación como CURP y actas de nacimiento de los niños, reportó el diario El Sur de Acapulco.
En Ciudad Altamirano, región de Tierra Caliente, también marcharon 300 maestros para exigir seguridad en sus centros de trabajo y que el gobierno del estado tome cartas en el asunto para evitar que continúen los secuestros de los profesores.
La semana pasada, cuatro maestros y el director de la Escuela Secundaria Técnica 114 en la comunidad de Santa Ana del Águila, región de Tierra Caliente, fueron secuestrados por hombres que ingresaron al plantel en plena jornada de clases. El director fue asesinado y aunque los profesores fueron regresados con vida, sus familiares tuvieron que pagar un rescate de 300 mil pesos.