WASHINGTON. El magnate inmobiliario Donald Trump fue blanco hoy del escarnio de rivales republicanos ante su ausencia del debate presidencial de Fox News para protestar por la supuesta cobertura injusta de la cadena televisiva.

 

En el foro que tuvo lugar en el Iowa Events Center, a cuatro días de la primera asamblea electoral en el calendario político de elecciones primarias de Estados Unidos, el senador cubanoamericano Ted Cruz emuló en broma el estilo de Trump.

 

Soy un maniático, y todos en este templete son estúpidos, gordos y feos y Ben (Carson) eres un pésimo cirujano. Ya sacamos el segmento de Donald Trump del debate”, dijo en broma provocando la risa del auditorio.

 

“Si Donald Trump o quien sea se dedica a los insultos no intento responder, no he insultado a Donald Trump personalmente y no intento hacerlo”, remató Cruz.

 

A su vez, el exgobernador de Florida, Jeb Bush, quien ha protagonizado escaramuzas verbales con Trump, ironizó que extrañaba al magnate.

 

“Extraño un poco a Donald, es como un osito de peluche conmigo. Tuvimos una relación amorosa en estos debates y en los tuits, lo extraño algo, todo mundo se había metido al programa de protección de testigos cuanto lo estuve atacando”, dijo Bush.

 

En un tono más serio, el senador cubanoamericano Marco Rubio pidió ignorar a Trump. “Esta campaña no es sobre Donald Trump. Él es un animador, el espectáculo más grande del mundo”, dijo Rubio.

 

“Esta campaña es sobre el país más grande del mundo y sobre un presidente que sistemáticamente ha destruido las cosas que han hecho especial a Estados Unidos”, dijo entre aplausos de la audiencia.

 

Trump, quien encabeza las encuestas en vísperas de la asamblea, decidió boicotear el debate bajo el argumento de que una de las conductoras, Megyn Kelly, hacia preguntas injustas y hostiles.

 

En su lugar, el empresario estadunidense organizó un evento de recaudación de fondos para veteranos de guerra a la misma hora del debate en la aledaña Universidad de Drake. Grupos de veteranos lo denunciaron como una jugada política hipócrita.

 

Aunque Iowa es un estado con más del 90% de su población de la raza anglosajona, sus asambleas electorales son las primeras del país y se consideran el primer gran filtro de los candidatos con posibilidad de ganar las nominaciones demócrata y republicana a la Casa Blanca.

 

Desde 1972, la Asamblea Electoral de Iowa es el primer capítulo en el proceso de elecciones primarias de Estados Unidos.

 

A diferencia del voto secreto en urnas, las mil 681 asambleas de Iowa son foros de discusión celebrados en escuelas o iglesias para elegir delegados de los 99 condados del estado. Para elegir a un ganador, los vecinos forman grupos en torno a los candidatos.