El crecimiento económico de Estados Unidos fue más lento de lo esperado al cierre del año pasado, aunque no afectó el desempeño en el mercado laboral, situación que reforzó la perspectiva de que los incrementos en la tasa de interés referencial de la Reserva Federal (Fed) serán más graduales durante 2016.

 

En su comunicado de política económica, el banco central estadunidense abundó que el aumento de precios se mantiene por debajo de la meta establecida en 2%, provocado en parte por la disminución de precios de la energía, así como en el comportamiento de las importaciones ajenas al sector energético, situación que se “mantendrá en el corto plazo”.

 

“Una vez que los efectos transitorios de la energía y los precios de los productos importados se disipen y conforme el mercado laboral se fortalezca más” la inflación volverá a la meta en el mediano plazo.

 

El cambio en el panorama económico de ese país proviene de las condiciones internacionales de los mercados financieros que arrancaron 2016 con mucha incertidumbre a partir de la caída en las bolsas de China, Europa y Estados Unidos, lo que podría tener un impacto negativo en el crecimiento de la economía de la Unión Americana.

 

El Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed señaló que las condiciones económicas seguirán una tendencia que sólo permitirá alzas graduales en la tasa referencial.

 

“Teniendo en cuenta las perspectivas económicas, el Comité decidió mantener el rango objetivo para la tasa de fondos federales en 0.25 a 0.50%”, por lo que la Fed cumplió con las expectativas del mercado al dejar sin cambios su tasa de interés referencial, que regula el costo del dinero que se prestan los bancos entre sí.

 

Estas declaraciones refuerzan las perspectivas de bancos como BBVA Bancomer, UBS y CI Banco, que cambiaron el escenario base en el que preveían cuatro alzas de 0.25% durante 2016 a sólo dos movimientos que ocurrirán en junio y diciembre.

 

En esta ocasión, no hubo controversia en las votaciones de los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed, pues la decisión reportó 10 votos a favor y ninguno en contra.