Si hacían falta más señales para pensar que el futuro de los contenidos en internet tiene forma de piezas en formato de video, esta semana se dio una más. Una de las empresas más importantes en internet a nivel global, Spotify, lanzó esta semana una nueva herramienta, que permite reproducción de video dentro de su aplicación, de acuerdo con un reporte dado a conocer por The Wall Street Journal.

 

Spotify ha crecido al paso de los años a través del negocio de la música, es decir, en formatos de contenido en audio. Básicamente hoy cuenta con servicios de paga mensual (99 pesos), o gratuito (con publicidad), que permiten reproducir casi cualquier canción de cualquier artista, armar listas, compartirlas, etc. Tal ha sido su éxito (hoy se calcula que se genera más dinero de música reproducida por este tipo de servicios, que en compras por descarga), que Apple recientemente lanzó su servicio Apple Music, de similares características. Spotify anunció también hace algunos meses, que incorporará la posibilidad de escuchar podcasts, lo que permitirá literalmente armar una estación de radio personalizada al gusto del consumidor. Innovando, mejorando, expandiendo mercado, pero todavía, hasta antes de esta semana, en formatos de audio.

 

Y es que precisamente uno de los retos que se plantea con la decisión, es qué tan viable será que un consumidor acceda a ver video, en un lugar donde típicamente escucha música mientras realiza otras actividades. Daniel Ek, CEO de la compañía, comentó al mismo diario en Mayo del 2015, cuando se hiciera el anuncio del lanzamiento que esta semana vio la luz, que el contenido sería sumamente atractivo desde ambas perspectivas, visual y auditiva. Independientemente de la realidad, (Ek no podía decir otra cosa), lo que es un hecho es que el mercado de video da tales señales de explosión, que era demasiado lujo no intentar hacer algo al respecto.

 

En Estados Unidos, hoy se ven más noticias en video por internet que en la televisión. Ya lo hemos comentado en este espacio, medios como Vice, el emblema de una nueva generación de propuestas enfocadas en el público millenial de internet, tienen ritmos de crecimiento que no se ven desde hace años en la televisión.

 

Y con respecto al negocio, la mayoría de los servicios de video, como YouTube, viven de un modelo basado en publicidad, tal y como históricamente ha sido en la televisión. Para mostrar algunas cifras, la venta de publicidad en Video, creció 124% año con año en México, de acuerdo con información de la IAB México (Internet Advertising Bureau), y representa ya un 19% del total de inversión en el llamado Display. Y si el consumidor, no quiere publicidad, también hay opción. YouTube recientemente, lanzó su versión Red, en la que pagando una cantidad, se puede consumir el contenido sin necesidad de ver publicidad. Spotify, por el momento, mostrará video sin materiales comerciales.

 

Para competir en calidad, al igual que como hace algunos meses hiciera Snapchat, una red social de gran crecimiento y que permite intercambiar mensajes directos en video, muy utilizado entre adolescentes en su mayoría, Spotify trabaja en pequeñas cápsulas de contenido muy condensado, de alianzas con medios como ESPN, ABC, Vice Media, NBC Universal, y Comedy Central, entre otros.

 

El video en internet, es lo de hoy, y se empieza a colocar al centro de una batalla que apenas inicia.

 

Una de música

 

Apenas la semana pasada, la misma empresa que hoy es centro de la conversación en esta columna, daba también de qué hablar con su negocio tradicional, el de música, al publicar algunas cifras del éxito que representó habilitar el catálogo de The Beatles el 24 de Diciembre, fecha en la que inmediatamente se convirtió en el artista más escuchado, del cuál se han generado más de 250 millones de reproducciones a nivel global, y que tiene 38 canciones ubicadas dentro del Top 50 de las canciones de Spotify a nivel viral. Parece que la innovación está en una alta prioridad de la compañía. Bien.