OAXACA DE JUÁREZ. La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), emitió la Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para 15 municipios del estado de Oaxaca, por la presencia de heladas severas provocadas por el frente frío número 34 y la interacción con la Octava Tormenta Invernal, ocurrida del 25 al 28 de enero del presente año.

 

Los municipios afectados en Oaxaca son: Concepción Buenavista, San Pedro y San Pablo Teposcolula, San Francisco Teopan, San Juan Teposcolula, San Mateo Tlapiltepec, San Miguel Huautla, San Miguel Tequixtepec, San Pedro Jaltepetongo, Santiago Ihuitlán Plumas, Santa Magdalena Jicotlán, Santiago Yolomécatl, Santiago Tepetlapa, Santa María Texcatitlán, San Pedro Jocotipac y Santa María Ixcatlán.

 

El titular de Protección Civil de Oaxaca, Felipe Reyna Romero detalló que en cada una de estas localidades, la Coordinación Nacional de Protección Civil, activó los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN) y a partir de esta declaratoria, las autoridades de cada entidad, contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

 

Cabe señalar que al menos 446 municipios de 23 estados del país se encuentran en Declaración de Emergencia Extraordinaria por la presencia de heladas, entre los cuales se encuentra la entidad oaxaqueña.