DURANGO. Un funcionario público de Durango desata una nueva polémica en redes sociales, luego de que publicó en su perfil de Facebook fotografías donde aparece a lado de venados cola blanca, cazados por él de forma irregular. Ello, ya que las autoridades estatales no han otorgado autorizaciones recientemente.

 

Teodoro Orquiz Bernal, director de Obras Públicas del municipio de Rodeo, publicó las fotos el pasado 26 de enero, donde aparece al lado de dos venados cola blanca y un rifle. Los ejemplares fueron abiertos del vientre y colgados de una viga.

 

En los comentarios que generó la publicación, destacó el mensaje de la esposa de Orquiz Bernal, identificada con el nombre de Lupita Silverio de Orquiz quien menciona: “Jajaja ay mi amor! Te digo..! Y los que matan personas por creerse narcos? Saben lo hacen” como respuesta a una publicación anterior que criticó la imagen al señalar “pobres animalitos, no saben lo que hacen”.

 

Por su parte, la Procuraduría Federal de Protección del Ambiente (Profepa) ya emprendió una investigación en contra del Director de Obras Públicas, porque el Código Penal Federal en su artículo 420 establece pena de cárcel de uno a nueve años a quien dañe o cause muerte a un ejemplar de fauna silvestre sin permiso.

 

En tanto, se establece una multa que va de 300 a tres mil días de salario mínimo, según la ley General de Vida Silvestre. (Con información de Proceso y El Siglo de Durango)