Los efectos por el recorte en el suministro de agua para realizar reparaciones en el Sistema Cutzamala afectarán durante una semana el abastecimiento del líquido en la Ciudad de México, por lo que el servicio se normalizará completamente hasta el viernes 5 de febrero y, en algunas zonas de Iztapalapa, hasta el sábado 6.

 

La Comisión Nacional del Agua informó que se reforzarán 24 tubos de 2.5 metros de diámetro; se dará mantenimiento electromecánico a las plantas de bombeo 3, 4 y 5 y a la planta potabilizadora Los Berros; además de que se realizan trabajos de interconexión para la futura tercera línea del acueducto.

 

A las 15:00 horas de ayer comenzó la reducción de 40% del suministro y a las 15:00 horas de hoy el recorte será al 100%, por lo que no habrá líquido el sábado, domingo y lunes.

 

En conferencia de prensa, Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), explicó que el domingo la Comisión Nacional del Agua reestablecerá 60% del acueducto y el lunes a medio día volverá a estar al 100%, lo que servirá para comenzar la distribución el martes.

 

“Vamos a llenar las tuberías de la red primaria, pero aunque llegue a la ciudad aún no se distribuye, entonces la distribución se realizará a partir del martes”, dijo el funcionario.

 

Una vez que comience la distribución, primero se tiene que abastecer la red secundaria y se entrará a un proceso de estabilización durante el 2, 3 y 4 de febrero.

 

“De manera gradual se irá mejorando el servicio y para el viernes esperaríamos estar en condiciones normales. Y en Iztapalapa quizá hasta el sábado”, afirmó.

 

El director del Sacmex detalló que  para bastecer de agua a las 410 colonias afectadas habrá 530 pipas. de las cuales 85 son rentadas. En ese sentido, señaló que para la operación de estos vehículos se invertirán 12 millones de pesos, de los cuales dos millones fueron para la renta de 85 unidades.

 

Por su parte, Eduardo Ravelo, titular de la Contraloría General, informó que habrá un operativo con 800 servidores públicos para verificar la gratuidad del agua potable. Además, habrá 13 centros de mando en las delegaciones afectadas para recibir las denuncias ciudadanas.

 

También estará en operación la Unidad de Verificación de Distribución de Agua potable en Tlaxcoaque número 8, para recibir de manera directa las quejas en contra de servidores públicos que hagan un mal uso de la distribución del vital líquido.

 

Finalmente,  José Ramón Amieva, secretario de Desarrollo Social, mencionó que esta dependencia cruzará la información recabada sobre la demanda de agua con las llamadas a Locatel, para garantizar que el vital líquido llegue a las colonias que más lo necesiten.

 

Datos

 

  • 13 delegaciones afectadas por el recorte de agua

 

  • 530 pipas preparadas para suministrar el liquido

 

  • 1 recorte  más se espera en el transcurso de 2016