Iván Mariano Martín del Campo Riebeling, defensor de las cinco surcoreanas rescatadas la semana pasada de un karaoke por explotación sexual, denunció que es acosado por las autoridades por su labor en el caso; legisladores del PRD, PRI y PAN se deslindaron de Martín del Campo y reiteraron su intención de ejercer acción penal luego de que presentara supuestas identificaciones emitidas por el órgano legislativo.

 

Infografía: 24 HORAS

El defensor, por otra parte, aseguró tener los documentos que lo avalan como colaborador en el Senado, así como miembro activo de un órgano adherente al PRI.

 

“Me están amenazando para que deje el caso. Nuestro deber es proteger a los grupos vulnerables, yo no he cometido ningún delito, ni me he ostentado en un nombramiento que no tengo.

 

“En los correos que se están mandado la fiscal y el secretario (Alejandro Hernández Gayosso) del senador (Isidro Pedraza Chávez), efectivamente está diciendo que trabajo y colaboro con ellos en diferentes estados”,  afirmó Martín del Campo Riebeling en mensajes telefónicos.

 

En un correo electrónico, al que 24 HORAS tuvo acceso, Hernández Gayosso confirma que Martín del Campo Riebeling, de acuerdo con sus registros, cuenta con un oficio firmado por Pedraza Chávez como Coordinador de Derechos Humanos.

 

En otro mensaje dirigido a Bautista Rebollar confirma que Martín del Campo Riebeling coadyuva y colabora en la oficina del senador a efecto de defender los derechos humanos de todo tipo de personas de manera gratuita, sin dolo ni mala fe, por lo que se le expidió una identificación plástica para el desempeño de sus actividades.

 

Sin embargo, Hernández Gayosso aclara no estar enterado de que trabaje como Coordinador Nacional de Derechos Humanos en el Senado.

 

El asesor de las surcoreanas que presuntamente fueron víctimas de una red de trata de personas en un karaoke exclusivo para surcoreanos, en la Ciudad de México, aseguró en entrevista que la fiscal de la PGJDF tiene interés en culpar a alguien.

 

Sí son víctimas, pero no de trata, del sistema desde los policías que se comportaron como…ni un animal se comporta de esa manera. Yo protejo a las comunidades, a los grupos vulnerables y a los migrantes, este es mi deber, aquí estoy, yo no estoy cobrando ni un centavo. La comunidad coreana me habla inmediatamente para que intervenga porque me están diciendo que se están violando sus derechos, yo dije, vamos a ver, porque el primero que está en contra de la trata soy yo”, aseguró en entrevista.

 

Sobre la denuncia en la PGR que ordenó el presidente del Senado, Roberto Gil, por presuntamente identificarse con un cargo falso, Martín del Campo Riebeling asegura que tiene documentos oficiales que avalan su cargo como defensor de derechos humanos.

 

Entre ellos, de los que 24 HORAS tiene copia, hay identificaciones del PRI y del Senado, la primera firmada por César Camacho Quiroz.

 

También tiene una credencial de la LXII Legislatura que lo acredita como enlace.

Foto: Especial

 

Y otro oficio con el membrete del CEN del PRI y del Colegio de Profesionales en Derecho A.C., que lo acredita como Coordinador Nacional de Acción Social y Derechos Humanos, firmado por Nayelli Ileana Gutiérrez, presidente ejecutivo nacional.

 

Rieveling también tiene una tarjeta de registro de visitantes al Senado del legislador Isidro Pedraza.

 

El senador Pedraza lo desconoce

 

El senador hidalguense Isidro Pedraza rechazó que Iván Mariano Martin del Campo Riebeling, quien se ostenta como defensor de las jóvenes coreanas víctimas de trata, sea empleado suyo, a pesar de portar una “charola”, en la que se identifica como coordinador nacional de derechos humanos del Senado de la República.

Foto: Especial

 

Foto: Especial

 

“No tengo ningún trato, ni ninguna idea física de esta persona, debemos haber cruzado quizá alguna palabra, pero no es una persona que yo pueda reconocer”, aseguró.

 

En entrevista con 24 HORAS, el senador del PRD, dijo que no conoce a esta persona y agradeció al presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth (PAN), haber interpuesto una denuncia penal en contra de este personaje, para detener este tipo de actos de los que ha sido víctima en diversas ocasiones.

 

Incluso, el legislador mostró copia de dos denuncias interpuestas ante el Ministerio Público Federal, en contra de ciudadanos que han dicho que trabajan con él, y han extorsionado a diferentes personas, utilizando su nombre para pedir dinero a cambio de plazas en el Senado.

 

“He sido objeto de suplantación de personalidad, porque han estado diciendo que yo los apoyo, que trabajan conmigo. Yo he colaborado con el Ministerio Público Federal, y he solicitado al jurídico de la Cámara de Senadores, que me ayuden a interponer estas demandas”, dijo Isidro Pedraza.

 

En tanto, el presidente del Senado, el panista, Roberto Gil Zuarth, reiteró que Iván Moreno Martin del Campo Riebeling, no se encuentra dentro de las relaciones laborales del Senado de la República, “puede trabajar con quien sea, con un órgano público, con un órgano privado, con una empresa, con una persona en particular, pero eso no vincula al Senado de la República”.

 

Explicó que a él le corresponde cuidar los intereses del Senado y por ello han interpuesto una denuncia penal, “para que deje de ostentarse como funcionario del Senado de la República, y deje de estar actuando en conflicto o presunto conflicto de interés”.

 

Sobre la posibilidad de que Iván Mariano Martin del Campo Riebeling, trabaje con el senador del PRD, señaló que lo desconoce, “no tengo ninguna información de que esa persona está vinculada de forma personal o laboral con algún senador de la República, no tengo los elementos ni para afirmarlo ni para negarlo”, puntualizó.

 

 PRI se deslinda

 

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), se deslindó de Iván Martín del Campo Riebeling, defensor las surcoreanas rescatadas de un karaoke de la Zona Rosa, quien se presentó como miembro activo de este partido e integrante del Colegio de Profesionales en Derecho A. C., órgano adherente al instituto.

 

Luego de que el Senado de la República, presentó una denuncia en contra del litigante, quién también posee credenciales de esta Cámara y ostentó un cargo apócrifo, el PRI se desmarcó del servidor público y sostuvo que “Las instituciones no son responsables de las acciones de sus integrantes”.

 

Y es que una búsqueda realizada por 24 HORAS, reveló que Martín del Campo milita en el Partido Revolucionario Institucional desde febrero del año 2000, cuando se afilió en el Estado de Baja California.

 

No obstante, el Instituto político no pudo acreditar que la credencial presentada por el defensor de cinco jóvenes provenientes de Corea del Sur, haya sido debidamente expedida, tras argumentar que dicho Colegio es un órgano adherente y no propiamente parte del Partido.

 

Además, se aclaró que la militancia del abogado pudo haber sido registrada por el Colegio del que dice formar parte.