La calidad del aire es “mala” en nueve delegaciones del Distrito Federal y cinco municipios del Estado de México, por lo que el Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat) recomienda limitar las actividades al aire libre.
De acuerdo con su reporte, los niveles por partículas suspendidas superan los 100 puntos en las delegaciones Tlalpan, Benito Juárez, Azcapotzalco, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac e Iztapalapa.
Mientras que esa misma situación se presenta en los municipios de Chalco Tepotzotlán, Tlalnepantla, Coacalco y Ecatepec.
Por regiones, la mayor concentración de ese contaminantes es 119 puntos en la zona sureste, seguida de 114 en la noreste, 110 en la centro, 107 en la noroeste y 102 en la suroeste.
Ante ello, los niños, adultos mayores, personas con intensa actividad física o con enfermedades respiratorias y cardiovasculares, deben limitar los esfuerzos prolongados al aire libre.
En tanto, la contaminación por ozono se ubica dentro de la norma, es decir por debajo de los 100 puntos en la escala del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca).