Pese a la volatilidad que se registra a nivel mundial, México se encuentra bien posicionado para recibir inversiones y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sigue siendo una fuente importante de financiamiento.
Así lo afirmó el director general de la BMV, José Oriol Bosch, quien señaló que en este escenario las colocaciones que han llevado a cabo en el último año y a principios de este 2016 han sido importantes, convirtiendo al país en el único a nivel Latinoamérica que lo ha realizado.
“La expectativa va a depender de la volatilidad, pero espero que sigamos con la tendencia que tuvimos el año pasado que fue muy buena. Tuvimos ocho colocaciones, en 2014 fueron cinco; en CKDs tuvimos 22 en 2015, que fue casi el triple”, mencionó.
En entrevista posterior a su participación en el seminario “2016, crisis u oportunidad”, realizado por la Universidad Panamericana, sostuvo que en la actualidad México se encuentra mejor que en la crisis de 2009, que era la “tormenta perfecta para el país”.
“El tipo de cambio ahora nos asusta, está sobrerreaccionado. En 2009 hubo una depreciación más importante y en 2011 ya estábamos cotizando por abajo de los 12 pesos, y en algún momento vamos a ver una corrección y eso hará que los inversionistas globales busquen los países más sólidos”, refirió.
José Oriol Bosch precisó que el país cuenta con un socio comercial (Estados Unidos) que toda nación quisiera tener, debido a que exporta el 80% de sus productos, mientras que México cuenta con reformas estructurales y no depende de las materias primas.
No obstante, señaló que la volatilidad provoca cierto miedo en los inversionistas, sin embargo en algún momento el mercado se corregirá y provocará que se busque a países que cuenten con macrofundamentales sólidos, como es el caso de México.
“Las colocaciones generalmente frenan el apetito de riesgo y se espera que exista más estabilidad en los mercados y se pueda hacer la colocación en el mejor punto”, concluyó.