Con la promulgación de la reforma política que convierte al Distrito Federal en el estado 32 del país bajo el nombre de Ciudad de México, se apostó por el federalismo, la participación democrática y el respeto a los derechos, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.
“La reforma política de la Ciudad de México fortalece los derechos de sus ciudadanos y habitantes, quienes ahora estarán en mayores condiciones para participar democráticamente en la solución de los desafíos de esta gran urbe”, dijo en un simbólico acto celebrado en el Palacio Nacional.
Rodeado de los principales representantes de los tres poderes del Estado y del Gobierno capitalino, Peña Nieto firmó la promulgación de esta reforma constitucional que otorga autonomía a la urbe en su régimen interior y organización política y administrativa, cambiando además su nombre oficial de Distrito Federal a Ciudad de México.
El mandatario, que calificó la reforma de “triunfo de la democracia”, destacó que con ella los habitantes de la ciudad gozarán “de una carta de derechos acorde a sus libertades y aspiraciones”.
Por ello, será determinante establecer una Asamblea Constituyente, formada por 100 diputados, que se caracterice por ser incluyente, conocedora de la diversidad y con diversos colores políticos.
“Hoy es un gran día para el federalismo, la democracia y la vida republicana en México, y un gran día par los ciudadanos de la Ciudad de México. Hoy nuestra democracia avanza”, concluyó en su discurso.
Logro del Pacto por México
La firma del documento es un logro más del Pacto por México, que ha permitido a todas las fuerzas políticas construir acuerdos para el avance de la nación, sostuvo.
La Ciudad de México “es y seguirá siendo el hogar de millones de mexicanos, la capital y el corazón de nuestro país”, así como la sede de los Poderes de la Unión, “pero ahora tendrá autonomía en todo lo concerniente al régimen interior y a su organización política y administrativa”, expresó.
Objetivo, lograr una Constitución Moderna: Mancera
Por su parte, el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera señaló que su objetivo ahora es lograr que la ciudadanía tenga una Constitución moderna.
Aseguró que los próximos esfuerzos para la creación de la Constitución de la Ciudad de México, pueden servir de inspiración para iniciar los trabajos para una nueva constitución para el país.
“Yo creo que podría servir para una nueva constitución del país, estamos en la posibilidad de que una vez concluyendo el ejercicio de la ciudad de México pudieramos tener elementos para un debate abierto hacia una nueva constitución de México, que recoja muchos logros y muchas de las tareas”, dijo.
Mancera reconoció sin regateos que la reforma política tiene prerrogativas y obligaciones que ello implica, asegurando que es de gran alcance y la proyecta a un diálogo directo con la federación.
El mandatario capitalino agradeció el apoyo al presidente Enrique Peña Nieto para lograr la promulgación de la reforma política de la Ciudad de México.
(Con información de EFE)