Por la existencia de un adeudo con el gobierno estatal, el ayuntamiento de Tlaquiltenango, Morelos, se desistió de la controversia constitucional que presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJN) por la retención de más de 13 millones de pesos.
A través de un comunicado, el gobierno morelense detalló que Yasmin Velázquez Flores, síndico de Tlaquiltenango, fue quien se desistió de la controversia.
El ayuntamiento reconoció tener un adeudo con el gobierno estatal, el cual se comprometió a pagar “en parcialidades y que dicho adeudo se generó debido a que el municipio ha recibido adelantos de participaciones federales.”
“De los 13 millones que se adelantaron al Municipio, la anterior administración municipal pagó 7.5 y a la actual administración le resta pagar 5.5 millones”, explica el gobierno estatal.
El pago restante el gobierno municipal “lo hará mediante el mecanismo compensatorio pactado en el convenio celebrado entre las partes que contempla descuentos en las participaciones federales que le corresponden al Municipio, en términos de Ley.”
Destaca que se pactó un nuevo calendario para realizar “las retenciones necesarias a fin de saldar el adeudo pendiente que existe por parte del Municipio con el Estado. Este nuevo calendario de descuentos garantiza un adecuado flujo de recursos financieros al Municipio para sustentar la operatividad de los servicios públicos que se proporcionan a la población.”