WASHINGTON. Al menos 24 presuntos miembros del Cártel de Sinaloa fueron arrestados en la frontera de Sonora y Estados Unidos como parte de la operación Diablo Express, dijo hoy la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

 

“El ICE aplaude al gobierno de México por su audaz acción para desmantelar a esta organización criminal y por su continua presión contra el Cártel de Sinaloa en todo México”, señaló la portavoz del ICE, Gillian Chirstensen.

 

Indicó que los detenidos se encuentran bajo custodia de las autoridades mexicanas, pero Estados Unidos podría solicitar su extradición.

 

La Unidad de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) del ICE ayudó a las autoridades mexicanas a detener el viernes a la célula del cártel, que según Washington, importaba “millones de libras” de drogas ilegales, incluidas marihuana, heroína y cocaína.

 

“La organización es también responsable de contrabandear millones de dólares en efectivo, junto a armas de fuego”, dijo Christensen.

 

La operación fue conducida durante el viernes “con el mayor secreto para mantener el elemento de sorpresa y para asegurar la seguridad de los oficiales mexicanos que ejecutaron el operativo”, añadió.

 

Autoridades mexicanas recapturaron el mes pasado al presunto líder del Cartel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera alias El Chapo, cuya extradición fue solicitada formalmente por Estados Unidos a México.