A un año y tres meses de haber sumido el mando de la organización de los Beltrán Leyva, el sábado pasado fue detenido Francisco Javier Hernández García, alias El Panchillo o El 2000, objetivo prioritario para el Gobierno federal por quien la PGR ofrecía 15 millones de pesos por información para su captura.
En conferencia de prensa, Renato Sales Heredia, comisionado Nacional de Seguridad, confirmó la aprehensión de Hernández García en calles del municipio de Guasave, Sinaloa, en un operativo realizado por elementos del Ejército y la Policía Federal (PF).
Junto con el capo de 47 años de edad fue detenido uno de sus operadores, identificado como Francisco Javier Martínez Coronado, y a ambos les fueron asegurados dos armas largas, dos armas cortas, un vehículo, metanfetaminas y cristal.
Hombre de confianza
Considerado el objetivo prioritario número 99 de los 122 trazados en la actual administración, El Panchillo inició su carrera criminal como escolta de los hermanos Beltrán Leyva en la década de los 90, tras ganar la confianza de Arturo Beltrán, en el año de 2005 fue ascendido como uno de sus operadores en Sonora, teniendo a su cargo subgrupos para intentar controlar las rutas de trasiego de droga hacia Estados Unidos en las entidades de Chihuahua, San Luis Potosí, y Coahuila.
En palabras de Sales Heredia, información de inteligencia ubica a Hernández García como uno de los encargados de establecer alianzas con otras organizaciones delictivas, como fue el caso de las negociaciones que él encabezó con los líderes de los Zetas, cuando el mando radicaba en los hermanos Treviño Morales.
Cuando el 1 de octubre de 2014 es detenido Héctor Beltrán Leyva, Javier Hernández asume el liderazgo operativo de la organización, ubicándose como el principal operador del grupo en las entidades mencionadas.
Caen 22 del cártel del Pacífico
En otro hecho, el titular de la CNS confirmó la detención de 22 presuntos integrantes del cártel del Pacífico, luego de que fue ubicado un predio de almacenamiento de droga, para mantener a migrantes y su posterior traslado a los Estados Unidos, localizado en el municipio de Plutarco Elías Calles, Sonora.
La acción fue encabezada por policías federales, tras varias semanas de labores de investigación de gabinete y de campo, en la que lograron ubicar una vivienda en la zona desértica del poblado de Sonoyta, cercana a la frontera norte, la cual estab custodiada por personas armadas, quienes agredieron a los efectivos.
El saldo luego de que los uniformados repelieron la agresión fue de 2 civiles abatidos, 22 detenidos y el decomiso de 18 armas de fuego, 15 de ellas fusiles de asalto y tres armas cortas, además de cartuchos útiles de diversos calibres. Así como diversos paquetes que contenían aproximadamente 250 kilos de hierba seca compactada con las características propias de la mariguana. DM