La jefa delegacional de Iztapalapa, Dione Anguiano, anunció que en el primer semestre del año, pondrá en marcha la figura honorífica de “vecino vigilante”, con el objetivo de que exista un mecanismo claro para denunciar a quienes tiren basura en las calles de las colonias, barrios y unidades habitacionales.

 

Durante la instalación del Comité Delegacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos, Anguiano Flores también anunció que cada una de las ocho direcciones territoriales en que se divide Iztapalapa tendrán como meta eliminar un tiradero clandestino o a cielo abierto por semana.

 

Tarea que, aseguró, se hará con absoluto respeto a los derechos humanos y “no le apostaremos al escándalo, sino al cumplimiento de la ley y sobre todo a la corresponsabilidad al ciudadano”.

 

Refirió que la delegación cuenta con 320 tiraderos y un parque vehicular de 254 camiones recolectores y dos mil 464 carros manuales, para recolectar los dos mil 274 toneladas de basura que se generan diariamente y que representan 17% de lo que se genera en la Ciudad de México.

 

Comentó que además de la figura de “vecino vigilante”, la delegación realizará campañas para recordar la forma en que se debe separa la basura con base en la actual Ley de Residuos Sólidos y las nuevas normas que en breve entrarán en vigor.

 

“De lo que se trata, es de generar una comunidad responsable y coparticipe del cuidado de todo el entorno. La ciudad ha crecido y ya no es posible que el gobierno resuelva todo, nos toca como ciudadanos poner nuestra aportación”.

 

En ese sentido, la delegada dijo que si bien la delegación tiene responsabilidad en la recolección de residuos sólidos, los ciudadanos también tienen responsabilidades que cumplir.

 

Dione Anguiano recordó que una de las principales causas de las inundaciones es la basura en las calles, por lo que su propósito para este año es apoyar para que disminuya la cantidad de basura en las calles de la demarcación.