GINEBRA | BEIJING. El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reúne la tarde de este lunes a través de una teleconferencia para decidir si el brote del virus del Zika que afecta eminentemente al continente americano es o no una emergencia sanitaria de alcance internacional.

 

El Comité, además, debe decidir qué recomendaciones da una vez determinada su peligrosidad.

 

El tema más esperado es saber la opinión del Comité respecto a si sugiere restringir los viajes de las mujeres gestantes a las zonas afectadas o no; e incluso si, como han hecho algunos países, recomiendan a las féminas evitar quedarse embarazadas.

China ofrece ayuda a América Latina

 

El gobierno chino ofreció hoy asistencia a los países latinoamericanos que están sufriendo el zika para contener la expansión del virus, al tiempo que instó a sus ciudadanos que viajen a esos países a tomar precauciones.

 

“China apoya los esfuerzos de prevención de la epidemia de América Latina y está lista para cooperar y proporcionar asistencia si es solicitada”, dijo un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Lu Kang, en una rueda de prensa en Beijing.

 

El portavoz chino reconoció que el gigante asiático está observando “atentamente” el desarrollo de la enfermedad.

 

“También aconsejamos a los ciudadanos chinos en los áreas afectados por la epidemia que sigan de cerca su evolución y tomen las precauciones necesarias”, añadió Lu.

 

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China anunció el pasado viernes que ha iniciado los preparativos ante el riesgo de que llegara al país el virus portador de esa enfermedad.

 

El Comité de OMS

 

El Comité lo forman una veintena de expertos virólogos, epidemiólogos, neurólogos y otras disciplinas que tengan competencia en la discusión sobre el actual brote de zika, y sobre todo, sobre la supuesta relación con la aparición de casos de microcefalia.

 

De hecho, lo que preocupa realmente a las autoridades sanitarias es el auge de los casos de esta malformación infantil y su relación con el virus, no el virus en sí mismo, dado que en el 75 por ciento de los casos no provoca síntomas y en el resto tiene efectos muy limitados.

 

El Comité se reúne hoy a partir de las 13.00 horas (12.00 GMT), aunque normalmente el resultado de las deliberaciones se comunica públicamente al día siguiente o dos días después.

 

Esto de se debe a que los expertos deben elaborar un informe, que debe ser leído, asumido o descartado, por la directora general de la OMS, Margaret Chan. No obstante, tampoco se descarta que el resultado de las deliberaciones se haga público hoy.

 

La decisión de convocar el Comité la tomó la semana pasada Chan tras detectar “el explosivo” crecimiento de los casos de zika, pero sobre todo la posible relación con la microcefalia.

 

Según la OMS, el virus está ahora presente en 24 países y territorios y en Brasil, donde primero surgieron los casos y el más afectado por la epidemia, ya que se han contabilizado un millón y medio de casos y hay 4.180 bebés nacidos con microcefalia.