Transparencia Internacional reveló que, de los 34 países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) México se encuentra en el último lugar de los Índices de Percepción de Corrupción 2015.
En entrevista en Fórmula Fin de Semana, Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, reparó que México obtuvo la misma calificación del año anterior, 35 puntos de una escala de 100, sostuvo que el país está reprobado en la materia y que desde hace tres años se mantiene la misma calificación.
Bohórquez resaltó la importancia de una reforma constitucional anticorrupción y adelantó que si el Congreso no inicia diálogos en temas anticorrupción un grupo de académicos, la sociedad civil y organizaciones nacionales se unirán para impulsar la primera iniciativa ciudadana en la materia.
Detalló que buscarán 120 mil firmas, para desatar el proceso legislativo, respecto a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, para funcionarios públicos y personas privadas.
Consideró que a pesar de conseguir avances con otras reformas en realidad se retrocede, debido a que no se puede frenar la impunidad asociada con este mal.
Indicó que gracias a las leyes en la materia los mexicanos conocen más del gobierno, sin embargo destacó la transparencia una reforma anticorrupción es igual a impunidad, además, detalló que es necesario un cambio de fondo, cambiar los sistemas que dan lugar a la corrupción y esto tomará al menos una década.