DES MOINES. El millonario Donald Trump admitió su derrota en las asambleas electorales de Iowa, felicitó al ganador Ted Cruz y al resto de aspirantes, pero dijo que seguirá en la contienda hasta ganar la nominación presidencial republicana.

 

“Los amo, los amo, increíble. Amo a la gente de Iowa. Estoy honrado”, dijo Trump desde el templete poco después de proyectarse el triunfo de Cruz. “Quiero felicitar a Ted y a todos los candidatos, especialmente a Mike Huckabee”.

 

Huckabee, exgobernador de Arkansas, anunció antes su retiro de la contienda presidencial tras obtener menos del 2 por ciento del voto en la asamblea electoral que marca el inicio del ciclo electoral 2016 hacia la Casa Blanca.

 

“Vamos a continuar hasta obtener la nominación republicana y vamos a ganar fácilmente a Hillary, Bernie o quien pongan”, dijo Trump, acompañado de su esposa Melania Trump y sus hijos.

 

Trump anunció que volará esta misma noche a Nueva Hampshire, donde tendrán lugar las elecciones primarias el 7 de febrero.

 

Cruz obtuvo el 28% de los votos, seguido por Trump con el 24%.

 

Rubio, quien logró un tercer lugar con el 23% del voto, felicitó a Cruz y se declaró listo para ganar la nominación presidencial de su partido.

 

“Hemos dados el primer paso, un importante paso, para ganar esta elección”, señaló desde el templete junto a su esposa y cuatro hijos.

 

“Cuando sea el nominado, vamos a unificar a este partido y unificar a los conservadores”, prometió.

 

El resto de los aspirantes republicanos no llegó al 10 por ciento de los votos.

 

El neurocirujano afroamericano Ben Carson obtuvo el 9%, el representante de Kentucky Rand Paul el 4 por ciento; el exgobernador de Florida Jeb Bush el 3%.

 

Con menos del 2% se ubicaron el gobernador de Ohio, John Kasich; la empresaria Carly Fiorina; el exgobernador Mike Huckabee; el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, y el exsenador Rick Santorum.