El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Benito Nacif Hernández, señaló que el PAN puede expulsar de sus filas a la diputada Lucero Guadalupe Sánchez, toda vez que los estatutos del partido siguen vigentes a pesar de que aún no sean avaladas las reformas que propuso Acción Nacional.

 

En entrevista con MVS, Nacif Hernández mencionó que en 2014 el PAN entregó fuera de tiempo las modificaciones a sus estatutos y documentos básicos, razón por la cual fue sancionado y toda su papelería se encuentra en revisión por la autoridad electoral.

 

“El INE sancionó al Partido Acción Nacional porque incumplió con una obligación establecida en la reforma electoral para modificar sus estatutos y documentos básicos en 2014, por eso se le impuso una sanción y se le dio un plazo adicional”, indicó.

 

Detalló que: “Ya nos entregaron los documentos, pero se han estado haciendo requerimientos de información antes de aprobarlos y, en tanto siguen vigentes los estatutos y documentos anteriores”.

 

Baños Martínez aclaró que mientras una norma no sea modificada ni sea resuelta por las autoridades competentes, entonces prevalece la ley que está vigente en cada partido político.

 

El funcionario señaló que Acción Nacional tiene la autoridad para decidir si expulsa a Lucero Sánchez o continua siendo una militante del partido, porque es un tema interno que no compete a los consejeros del INE.

 

En días pasados, el llamado zar anticorrupción del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, acusó que no había podido actuar en contra de la diputada por sus presuntos nexos con El Chapo Guzmán, debido a que el INE no había avalado las reformas a los estatutos. (Con información de MVS)