Un comerciante que había sido secuestrado en Ixtapan de la Sal, Estado de México, fue rescatado en una gruta donde estuvo en cautiverio.

 

Los agentes de la Policía Federal Ministerial detuvieron por estos hechos a dos presuntos delincuentes quienes están relacionados con al menos otro caso de privación ilegal de la libertad, informó en mensaje a medios Gualberto Ramírez Gutiérrez, encargado de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).

 

“Se logró la liberación de una víctima de secuestro y la detención de dos probables secuestradores contra quienes se ejercerá acción penal por los delitos de delincuencia organizada y secuestro. La liberación ocurrida el pasado 30 de enero tiene como antecedente una averiguación previa iniciada el 6 de febrero del año pasado por el secuestro de un comerciante de 30 años de edad en Ixtapan de la Sal”, reveló Ramírez Gutiérrez.

 

La víctima fue liberada a los ocho días después de las negociaciones del rescate cuando los familiares entregaron una cantidad mínima de dinero y un reloj.

 

En seguimiento a las investigaciones, el 3 de octubre de 2015 un juez otorgó la orden para permitir la geolocalización e intervención de comunicaciones, y el 25 de enero de 2016 se obtuvieron los primeros resultados cuando se descubrió que llevaron a cabo otro secuestro.

 

Los detenidos quedaron a disposición del agente del Ministerio Público (MP) de la SEIDO, quien ejercerá acción penal en su contra por delitos en flagrancia.

 

Salvador Muñoz Cano, titular de la Policía Federal Ministerial de la Agencia de Investigación Criminal, detalló que el 30 de enero se realizó un operativo en el poblado de Meyuca, municipio de Coatepec Harinas, Estado de México, donde fue rescatada la víctima quien estuvo sometida en una gruta desde el 25 de enero.

 

Los detenidos fueron identificados como Ignacio “N”, de 46 años de edad, originario de Chilpancingo, Guerrero, y con domicilio en Morelos, y Gabriel “N”, de 35 años, originario de Acatepec, Guerrero, este último es reincidente, estuvo preso en el Cereso de Tlapa de Comonfort, de agosto de 2003 a 2006.

 

“Esta organización criminal mantenía su zona de operación en el Estado de México, realizando la intercepción de las víctimas en los municipios de Ixtapan de la Sal y Coatepec Harinas“, detalló Muñoz Cano.

 

En el mensaje a medio estuvo presente Patricia Bugarín, coordinadora  nacional antisecuestro de la Comisión Nacional de Seguridad.