El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) informó que ayer comenzó el llenado de tanques después de los trabajos en el Sistema Cutzamala; sin embargo, éste ha sido un proceso lento debido a que se debe comprobar que todas las estructuras intervenidas funcionen correctamente.
Además, el incremento de la demanda hace que cueste más trabajo estabilizar la red, señaló Ramón Aguirre, director del organismo.
En conferencia de prensa, el funcionario señaló que hoy se entrará en la situación más crítica del operativo, debido a que las actividades en la ciudad se reanudan tras el fin de semana largo. Por tal razón se espera un repunte en el número de quejas y llamadas para solicitar el servicio.
“Se incrementa mucho la demanda y precisamente por eso cuesta tanto trabajo estabilizar la red, porque es una ciudad que tiene agua suficiente apenas para su abastecimiento, y ante una sequía y una escasez, una sobredemanda como la que se está presentando ahorita, pues evidentemente no vamos a tener una recuperación rápida”, dijo.
El domingo 31 de enero, se recibió 60% del volumen. El Sistema Cutzamala funcionó con la línea 2, lo cual permitió llenar los tanques de Dolores y de Aeroclub para delegaciones como Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Azcapotzalco y Tláhuac.
Las delegaciones donde persistirá la deficiencia en el servicio son Iztapalapa, Iztacalco, Tlalpan, Benito Juárez y Coyoacán.
Ramón Aguirre señaló que a partir de hoy y hasta el jueves se entrará a un periodo de estabilización de la red, para que a partir del viernes el suministro sea normal, aunque en algunas zonas críticas, como puede ser Iztapalapa, sería hasta el sábado.
“Insisto yo que no significa que no vamos a tener agua hasta el viernes, sino que vamos a tener un servicio con ciertas deficiencias, no con las presiones de siempre, no con los horarios de siempre y por lo mismo, les agradecemos mucho insistir ante los ciudadanos la necesidad de que se mantenga un cuidado extremo del agua en estos días”, dijo.
Durante el fin de semana se repartieron 69.721 millones de litros de agua en seis mil 482 viajes de pipas. Aguirre destacó que el operativo se realizó en calma gracias a la intervención de la Contraloría General de la ciudad, la cual ha recibido 25 quejas.
Adelantó que la Comisión Nacional del Agua prevé un corte similar a éste durante 2016 para terminar los trabajos de interconexión de la línea 3. Una vez que opere la interconexión ya no habría problemas de paros de agua, aseveró.
El agua en camiones
Durante el fin de semana, estas fueron las principales delegaciones en las que se abasteció el agua mediante pipas.
- Iztapalapa, con cinco millones 860 mil litros repartidos
- Tlalpan, con cinco millones 232 mil litros
- Cuauhtémoc, con 640 mil litros
- Coyoacán, con 813 mil litros
- Benito Juárez, con 704 mil
- Iztacalco, con 634 mil;
- Venustiano Carranza, con 342 mil y
- Dos millones 420 mil litros en las otras seis delegaciones