Organizaciones civiles urgieron al Congreso de la Unión a que legisle para permitir el uso medicinal de cannabinoides y con ello, establecer un mercado regulado que responda a las necesidades de las familias que actualmente buscan acceso a estos medicamentos controlados.

 

En el marco de las Audiencias Públicas para las alternativas de regularización de la mariguana que tienen lugar en el Senado de la República, Aram Barra, director de la Fundación Espolea en México, detalló ante legisladores, los beneficios de medicamentos que contienen compuestos de la cannabis.

 

Aseguró que ante la evidencia científica toca el turno a los diputados y senadores de regular.

 

“Establecer reglas para la producción y cultivo de mariguana con cepas controladas, así como quitar el castigo penal para los médicos que busquen prescribir derivados de mariguana que incluyan el compuesto THC”, señaló.

 

En su participación, Aram Barra, reconoció la voluntad política que ha tenido la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, (COFEPRIS), para permitir que las familias que han llamado la atención y solicitado acceso a medicamentos lo tengan, sin embargo, “la falta de adecuación de la Ley sigue siendo algo que nos ata de manos al poder Ejecutivo, como a los mexicanos y familias que buscan acceso a estos medicamentos”.

 

De esa manera, propuso impulsar protocolos de investigación para que en México se haga ciencia sobre las aplicaciones y utilidades de canabionides en la salud.

 

En la Audiencia estuvieron los padres de las menores que han sido beneficiadas con la importación de medicamentos que contienen compuestos de la mariguana, quienes expusieron su largo camino para lograr que sus hijas tengan acceso a esas sustancias, permitidas en otros países y prohibidas en México.

Foto: Daniel Perales
Foto: Daniel Perales

 

Raúl Elizalde, padre de la niña Grace, habló de lo costoso que son estos tratamientos en el extranjero, por lo que urgió a impulsar una investigación nacional y contar con una industria mexicana, regulada, de calidad y a precios más accesibles para todos. “Está en sus manos ver esas regulaciones”.

 

A pesar de reconocer que estos medicamentos sí tienen efectos secundarios, señaló “no pongamos trabas, no pongamos burocracia. Queda en nosotros hacer una regulación responsable y que todas estas personas tengan acceso a una vida mejor”.

 

En tanto la senadora Cristina Díaz, presidenta de la Comisión de Gobernación, reconoció que el país reclama a los legisladores, “lograr que muchas de estas familias puedan tener acceso a ese tipo de medicamentos para mejorar la calidad de vida de sus pacientes”.

 

Mientras, la senadora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Maria Elena Barrera Tapia, integrante de la Comisión de Salud, consideró que se tiene que avanzar en la elaboración de medicamentos con cannabinoides, en definir qué parte de sus componentes son los que integrarían el medicamento, además de promover la investigación científica para tener evidencia propia en México.