Sobre los recientes hechos de violencia en Guerrero, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia señaló que se derivan de la disputa que mantienen los dos principales grupos criminales antagónicos, en clara referencia a Los Rojos y Guerreros Unidos.

 

En conferencia de prensa, el titular de la CNS refirió que la dispersión de los grupos delictivos en la entidad habrían disparado la incidencia de los homicidios, así como de otros delitos.

 

“En Guerrero se da la confrontación entre dos grupos delictivos, y algunos subgrupos que han ido dispersándose, eso ha incrementado no solamente el número de homicidios dolosos sino también otras figuras delictivas. Se esta trabajando en estrecha colaboración con la entidad federativa para enfrentar los problemas que acontecen en ese estado”, sostuvo el comisonado.

 

Este fin de semana el foco rojo de violencia se centró en el municipio de Coyuca de Catalán, donde se registraron dos hechos violentos distintos que dejaron un saldo total de 10 personas muertas.

 

Un caso fue el homicidio de una pareja de recién casados, turistas, que fueron atacados el domingo por un comando cuando se dirigían a Ixtapa, Zihuatanejo y fueron baleados cuando circulaban por  la carretera federal Ciudad Altamirano- Zihuatanejo, a la altura de dicho municipio. El saldo del ataque, del que no se precisó el móvil dejó a la mujer de 29 años muerta, mientras que su conyugue resultó con lesiones.

 

El otro hecho tuvo lugar durante la celebración de 15 años en la localidad de El Cundancito, municipio de Coyuca de Catalán, donde civiles armados agredieron a los asistentes y tras la refriega murieron 9 personas, entre ellas dos menores de edad. En el lugar, las autoridades localizaron diversos casquillos calibre .40, .223 para armas largas.