REYNOSA. Un caso positivo de zika se registró en esta ciudad fronteriza luego de pruebas de laboratorio, informó Gloria Leticia Doria Cobos, coordinadora del Departamento de Epidemiológica de la Cuarta Jurisdicción Sanitaria.
En entrevista indicó que se trata de un hombre que importó la enfermedad luego de que viajo a Colombia, uno de los países de donde proviene el virus.
Doria Cobos señaló que al paciente, quien llegó contagiado de Colombia, se le hicieron las acciones de control luego de que el sistema de vigilancia epidemiológico permitió diagnosticarlo oportunamente y realizar las acciones de control.
“Esta persona fue atendida oportunamente, lo que permitió que la enfermedad no progresara y ya se encuentre bien de salud”, dijo.
Recordó que el zika es un padecimiento febril transmitido por el vector Aedes Aegypti, mismo que transmite el dengue y el chikungunya.
Explicó que la sintomatología de los pacientes con zika es menor que la que presentan los enfermos de dengue o chikungunya.
Destacó que a diferencia de otras enfermedades el zika está relacionado con casos de malformación congénita, microcefalia, y es ahí el riesgo que se trata de evitar, principalmente en las mujeres embarazadas.
La epidemióloga exhortó a la población a redoblar esfuerzos y mantenerse atenta en el cuidado de niños, mujeres embarazadas y población en general.
Agregó que se tiene una vigilancia especial en aquellos pacientes con síntomas febriles, por lo que exhortó a la población que presente dolor de cabeza, articulaciones y fiebre a que acuda a recibir atención médica con la finalidad de poder realizar acciones de control.