PACHUCA. El Secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, presentó el nuevo esquema de Contraloría Social, el cual tiene como novedad la integración de 138 mil comités ciudadanos conformados por 500 mil contralores ciudadanos, los cuales tendrán la facultad de recabar las denuncias por malos manejos de programas sociales y presentarlas ante la Contraloría.

 

“Los contralores sociales los eligen los propios beneficiarios, cada año se van a renovar si fuera el caso, por ejemplo en los programas no permanentes como lo que hicimos con el huracán Patricia, se hará un comité exprofeso que dará seguimiento a las intervenciones. Nosotros esperamos que podemos para este año trabajamos con 138 mil comités que involucren a casi medio millón de contralores”, dijo Meade Kuribreña.

 

El objetivo de estos comités es darle certeza y transparencia a los programas sociales del gobierno federal, esto por medio de la supervisión del actuar de los funcionarios públicos. Para darle seguimiento a cada denuncia, en cada estado habrá un representante de la Contraloría federal quien hará la investigación correspondiente, añadió el secretario.

 

La Contraloría Social surgió hace 25 años en el marco del programa Solidaridad, y ahora sufre una transformación para responder a las necesidades de los beneficiarios, por eso otro de los objetivos es el de capacitar a los contralores sociales en cuento a derechos y obligaciones de cada programa social, y así recibir sugerencias para mejorarlos, mencionó Meade.

 

“Lo que vamos a tener ahora es un ejército de 500 mil ciudadanos que de manera permanente se van a capacitar, que de manera permanente van a transmitir información, van a captar información y nos la van a entregar, y en su caso, van a captar denuncias de las que de ser procedentes se deslindarán responsabilidades conforme a derecho”, añadió.