Al cierre de 2015, el cumplimiento de las obligaciones fiscales creció, pues el número de declaraciones anuales aumentó 13.36% para alcanzar poco más de 6.4 millones.

 

De acuerdo con el Informe Anual de Gestión del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el repunte en las declaraciones representó su segundo máximo histórico de crecimiento en un año, pues se registraron más de 759 mil declaraciones adicionales respecto de 2014.

 

Del total de las declaraciones de contribuyentes “de a pie” (personas físicas) superó 5.4 millones, mientras que las declaraciones de las empresas representaron poco más de un millón.

 

En el documento, el SAT señaló que la implementación de nuevas tecnologías para el pago de impuestos fue un factor clave para el repunte de este año, pues facilita a los contribuyentes la accesibilidad para realizar trámites y servicios.

 

Entre 2014 y 2015, los pagos de las obligaciones fiscales por internet crecieron 2.5% al totalizar 8.5 millones de operaciones, mientras que los pagos en ventanilla bancaria representaron 13.6 millones.

 

Otro factor que permitió incrementar el número de operaciones, así como el monto en pesos, fue la estrategia que utilizó el SAT para invitar a los contribuyentes con algún retraso en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

 

Al cierre del año anterior, la recaudación por este tipo de estrategias alcanzó 29 mil 439 millones de pesos, impulsados principalmente por el envío de correos electrónicos, así como de requerimientos fiscales.

 

El organismo también incrementó su eficiencia y redujo los costos para recaudar dinero, pues al cierre del año anterior, por cada 100 pesos recaudados, se gastaron 65 centavos, lo que representó una disminución de 19.75% respecto al costo reportado en 2014.

 

“La mejora en la eficiencia del SAT en los últimos años ha permitido aumentar los ingresos tributarios administrados por el SAT en 27.6% anual real”, precisó.

 

En el documento, destacó el crecimiento en el monto de deducciones fiscales al que tuvieron acceso los contribuyentes, pues crecieron 18.9%, al superar 352 mil millones de pesos, contra casi 289 mil millones reportados en 2014.

 

Este beneficio fiscal fue impulsado principalmente por el repunte de 27.4% en las devoluciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que alcanzaron 312 mil 635 millones de pesos.