De acuerdo con la Consulta Infantil y Juvenil organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), la niñez mexicana tiene acceso a las drogas desde los 10 años, con mayor facilidad en la Ciudad de México, Durango y Jalisco a través de lugares como su escuela o colonia.
El ejercicio del organismo electoral, realizado durante los comicios del 7 de junio de 2015, descubrió que a escala nacional 173 mil 849 niños, en el rubro de 10 a 13 años, manifestaron que cerca de su casa y en su lugar de estudios podían obtener drogas, es decir, 17% de los participantes.
A los niños en ese rango de edad se les preguntó: “¿si en la escuela o por donde vivo les ofrecen droga a los niños y jóvenes?”; la consulta reveló que dos estados rebasaron la media nacional de 17% de infantes que dijeron tener acceso a las drogas.
En la Ciudad de México, 21 mil 600 niños respondieron que en su escuela y colonia podían obtener drogas, lo cual, significa 22% del total de los que realizaron la encuesta del INE en la capital del país; y en Durango el ejercicio arrojó que 20% las podía obtener en su entorno.
Otro de los estados por encima de la media es Jalisco, donde 19.7%, es decir, 16 mil 603 menores participantes respondieron que tenían acceso a drogas en sus centros de estudio y cerca de sus casas.
A su vez, Guanajuato, con 18.3%; Querétaro, con 18.5%; y el Estado de México, con 18.2%; son otros de los estados por arriba de la media nacional respecto a la facilidad de obtener drogas en niños de entre 10 y 13 años.
En contraste, Campeche es la entidad del país en la que menos niños manifestaron tener acceso a las drogas, con 9.6%; le siguen San Luis Potosi con 12.4% e Hidalgo con 12.9%.
Guerrero, considerada la entidad más violenta del país está también por debajo de la media, porque sólo 13% de los niños encuestados señalaron tener acceso a drogas en su escuela y cerca de su casa; además, Nuevo León, Puebla, Tlaxcala y Yucatán se encuentran dentro de ese margen del 13%.
En Michoacán, Coahuila, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas, el margen de niños que respondió tener acceso a drogas en su escuelas está entre 14% y 15%, en consecuencia, todavía se encuentran por debajo de la media.
Con un incidencia de entre 16% y 17%, Aguascalientes, Morelos, Baja California, Nayarit, Baja California Sur, Chihuahua, Quintana Roo, Colima, Sonora, Tabasco y Tamaulipas se mantuvieron en el rango que marcan las estadísticas nacionales.
Aunado a la facilidad de conseguir drogas en su entorno escolar y comunitario, la consulta no entró en detalles sobre si los menores han consumido algún tipo de sustancia.
Cifras
- 4% de los jóvenes de entre 14 y 17 años respondieron quie sí eran obligados a unirse a grupos de la delincuencia
- Tabasco, Aguscalientes, Chihuahua, Durango, Guerrero y Yucatán tienen el mayor número de adolescentes que dijeron ser obligados a ser parte de la delincuencia
Datos
La Consulta Infantil y Juvenial del INE revela que los estados con mayores indíces de violencia y donde se reporta la mayor producción de drogas, no son donde los niños tienen mayor acceso a éstas en su entorno comunitario y escolar.
Guerrero con 13%, Michoacán 15% y Sinaloa 15% están por debajo de la media nacional (17%) respecto al acceso a drogas en niños de 10 a 13 años en escuelas y colonias.