MORELIA. El ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, celebró la determinación del juez de la causa al ordenar medidas cautelares de protección, e iniciar las diligencias correspondientes que determinen la responsabilidad penal del agresor del periodista de Tacámbaro, Jorge Martínez Castañeda.
Lo anterior luego de la audiencia pública en donde la autoridad judicial determinó someter a proceso legal a Manuel García Barragán, por el delito de lesiones agravadas en perjuicio del periodista.
Dijo que este hecho sentará un precedente para que los ataques o agravios a los integrantes de este gremio no queden en la impunidad, y para que se construyan las condiciones en Michoacán que permitan salvaguardar la integridad física y la seguridad jurídica de quienes se desempeñan en esta profesión.
Manifestó que desde el organismo que preside se atenderán las quejas por presuntas violaciones a derechos humanos cometidas en contra de los periodistas, procurando en todo momento que las autoridades se comprometan a respetar sus derechos y sean más sensibles a las actividades que realizan.
Indicó que quienes se desempeñan en este ámbito son considerados como un grupo vulnerable, en virtud de los riesgos en el desarrollo de su profesión; pero además, enfatizó que su labor es fundamental para la consolidación de una cultura de respeto a los derechos humanos y para mantener informada a la sociedad.
Es de recordar que la CEDH abrió queja de oficio ante la agresión del comunicador, para investigar la actuación de la autoridad; y emitió medidas cautelares, en su momento, a la Procuraduría General del Justicia en el Estado (PGJE) y al Ayuntamiento de Tacámbaro, para que se iniciara la investigación correspondiente y para brindar la protección necesaria al periodista y a su familia.