GINEBRA. El enviado especial de Naciones Unidas (ONU) para Siria, Staffan de Mistura, anunció hoy de manera repentina la suspensión de las negociaciones de paz, las cuales se reanudarán el próximo 25 de febrero.

 

“Entramos en una pausa temporal. Esto no significa el fracaso de las negociaciones. Las dos partes han insistido en que quieren empezar a conversar”, afirmó De Mistura. “He decidido dar una pausa a las negociaciones y la próxima ronda tendrá lugar el 25 de febrero”, agregó.

 

A pesar de que la ONU confirmó el viernes pasado el inicio “oficial” del proceso negociador, cada una de las partes negaron que dichas conversaciones ni siquiera hayan comenzado.

 

El enviado de ONU  dijo a la prensa en Ginebra que reconoció que tras la primera semana de conversaciones queda mucho por hacer.

 

“No estoy preparado para las pláticas por el bien de las pláticas”, dijo De Mistura, quien solicitó ayuda de las potencias implicadas en el conflicto sirio en clara referencia a Rusia, Estados Unidos, Arabia Saudita, Irán y Turquía.

 

Oposición advierte con no volver si no ve avances 

 

La delegación de la oposición siria en las negociaciones de paz dijo hoy que no retornará a Ginebra para seguir participando en este proceso a menos que vea progresos concretos en el ámbito humanitario en Siria.

 

“La delegación abandonará mañana Ginebra y no volverá hasta que veamos progresos en el terreno”, declaró el dirigente de la oposición Salim Muslet en una comparecencia ante la prensa.

 

El martes la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), el principal grupo de oposición en Siria, denunció una escalada en la ofensiva de Rusia y el gobierno de Damasco contra infraestructura civil mientras se llevaban a cabo las negociaciones de paz para el país árabe en la sede de Naciones Unidas de esta ciudad.

 

“Hemos recibido reportes de una aceleración masiva de las agresiones militares de Rusia y del régimen (de Bashar al Assad) en Aleppo y Homs, incluidos ataques a hospitales e infraestructura crítica”, afirmó la portavoz del CSN, Farah Atassi.

 

“El blanco, como siempre, son una mayoría abrumadora de civiles”, subrayó. “Los sirios tratan de huir desesperadamente de esta agresión. Necesitamos la intervención de la comunidad internacional con Rusia para poner alto a este bombardeo indiscriminado”.

Delegación oficial siria señala que falta información necesaria

 

Por su parte el jefe de la delegación de Damasco para las negociaciones, embajador ante la ONU Bashar Jaafari, dijo también el martes que éstas continúan en una etapa meramente “preparatoria”, porque aún no cuentan con cierta información que consideran necesaria.

 

“No tenemos ni agenda ni nombres de los miembros de la delegación de la CSN”, dijo Jaafari.

 

A su vez De Mistura, mediador de las conversaciones, declaró a la Radio Televisión Suiza que el fracaso de las negociaciones “aún es posible, particularmente después de cinco años de una guerra horrible”.

 

“Pero esta vez, si hay un fracaso, no quedará esperanza”, advirtió De Mistura, y subrayó que el nivel de confianza entre las partes en conflicto “es cercano a cero”.

 

Para la ONU el objetivo primordial del diálogo de paz para Siria es cumplir con lo establecido en la resolución 2254 del Consejo de Seguridad que llama a un alto al fuego, al flujo irrestricto de ayuda humanitaria para la población civil, a redactar una nueva constitución, y finalmente a lograr una transición política.