BRASILIA. La presidenta Dilma Rousseff se dirigió hoy al pueblo brasileño con la intención de tranquilizar a la sociedad ante la creciente preocupación existente en el país por la propagación del virus Zika.
“Con la ayuda del pueblo vamos a probar, una vez más, que Brasil es fuerte y no será vencido por un mosquito dijo la mandataria durante un mensaje retransmitido por la cadena de televisión oficial.
La presidenta brasileña volvió a hacer un llamado al pueblo para evitar una “derrota”, que dependerá, según comentó, de la “determinación a la hora de eliminar los criaderos de larvas”.
Con este objetivo claro, el gobierno “está destinando todos los recursos financieros, tecnológicos y humanos necesarios a esta lucha en defensa de la vida”, afirmó Rousseff.
Rousseff confirmó que el Ejecutivo está “negociando” con distintos laboratorios farmacéuticos, así como con las autoridades estadunidenses, para desarrollar una vacuna contra el zika.
A partir del 13 de febrero empezamos una nueva operación
Recordó que a partir del próximo sábado 13 se iniciará una operación de lucha contra el mosquito.
“El sábado 13 empezaremos una nueva operación contra el zika” aseguró en cadena nacional en la que participarán 220 mil miembros de las Fuerzas Armadas.
La operación visitará casas para destruir criadores del mosquito, agregó la mandataria.
Con “cacerolazo” responden
Durante la emisión del mensaje se pudieron oír algunas caceroladas en las calles de Brasil, en protesta por la gestión de Rousseff, que atraviesa uno de los momentos mas bajos de su presidencia, acuciada por problemas económicos, políticos y, ahora también, sanitarios.
El último informe oficial, divulgado el martes, establece un incremento del 14% de los casos de microcefalia en recién nacidos en una semana en el país, hasta llegar a los 4 mil 783 casos, malformación asociada al virus.
El Ministerio de Salud indicó que 404 casos de microcefalia fueron confirmados y ha descartado otros 709, otros 3 mil 670 pacientes continúa en investigación.