MOGADISCIO. La Autoridad de Aviación Civil de Somalia abrió una investigación hoy por la explosión registrada en pleno vuelo de un avión de pasajeros, ante la posibilidad de que fuera una bomba.

 

La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia y habría causado la muerte de al menos un pasajero.

 

Un avión de la compañía Daallo Airlines con 74 pasajeros a bordo regresó este miércoles al Aeropuerto Internacional Aden Adde de Mogadiscio, poco después de su despegue, debido a una explosión en el interior de la nave que perforó el fuselaje.

 

El avión, un Airbus A321 con destino a Yibuti, efectuó un aterrizaje de emergencia con un enorme agujero sobre el ala derecha del aparato, casi del tamaño de la puerta de abordaje, provocado por una explosión, que habría lanzado al aire a un hombre.

 

Expertos de la Autoridad de Aviación Civil están examinando si la causa de la detonación fue por una bomba, ya que varios pasajeros y el propio piloto de la nave, el serbio Vladimir Vodopivec, consideran dicha posibilidad, según un reporte de la televisión árabe Al Yazira.

 

Creo que fue una bomba. Por suerte, los controles de vuelo no fueron dañados para poder regresar y aterrizar en el aeropuerto”, indicó Vodopivec, luego del aterrizaje de emergencia y que los pasajeros fueron evacuados.

 

El director de la Autoridad de Aviación Civil de Somalia, Abdiwahid Omar, confirmó en declaraciones a la radio estatal que dos pasajeros resultaron con heridas leves a causa de la detonación en el avión de Daallo Airlines y que uno más había desaparecido.

 

Omar no dio detalles sobre el pasajero desaparecido y se limitó a decir que está en marcha una investigación para dar con su paradero y determinar las causas de la detonación, aunque por ahora no existen indicios de que haya sido un acto terrorista.

 

Sin embargo, autoridades de la localidad de Balcad, a unos 30 kilómetros al norte de Mogadiscio, reportaron el hallazgo del cuerpo de un hombre en una zona aislada, que se cree fue expulsado fuera del avión por la detonación.

 

Un oficial de policía en el aeropuerto de Mogadiscio, confirmó en calidad de anonimato a medios internacionales el hallazgo del cuerpo sin vida del pasajero, un hombre de unos 55 años de edad, cuyo cuerpo era trasladado ya a la capital.

 

Daallo Airlines, informó a través de su página de Facebook, que el vuelo D3159, operado por Hermes Airlines y que despegó de Mogadiscio rumbo a Yibuti con 74 pasajeros a bordo, “experimentó un incidente” que lo obligó a regresar al aeropuerto, sin dar más detalles.

 

Medios locales informaron que el embajador de Somalia en las Naciones Unidas (ONU), Awale Kullane, viajaba a bordo del avión y que podría haber sido blanco de un ataque terrorista, aunque esta información no se ha confirmado de manera oficial.

 

Ni Al-Shabaab, grupo islamista radicado en Somalia que lleva a cabo atentados regularmente sobre población civil, ni ningún otro grupo terrorista ha hecho ningún comentario sobre el incidente.

 

Pese a ello la opinión pública considera que Al Shabab (Los Jóvenes, en árabe) podría ser el responsable. Este grupo es reconocido internacionalmente por sus ataques, incluido el registrado en abril pasado contra una universidad en la ciudad keniana de Garissa, donde sus combatientes masacraron a al menos 148 personas.

 

El ataque en la Universidad de Garissa fue considerado el más mortífero cometido por el grupo islamista desde el asedio de septiembre de 2013 contra un lujoso centro comercial de Nairobi, Kenia, que dejó 67 muertos y cientos de heridos. Además se le atribuye el atentado contra un bar durante la final de la Copa Mundial de Fútbol de 2010 en Uganda, cobrando la vida de al menos 76 personas.