DUBLÍN. La República de Irlanda se sumó a la lista de países europeos que reportan casos del virus de Zika, al confirmar dos pacientes irlandeses con la enfermedad, quienes recientemente viajaron a un área afectada.

 

Autoridades de salud informaron este miércoles que un hombre y una mujer adultos son los primeros pacientes del virus en Irlanda y aunque los dos regresaron de un país afectado, se trata de casos que no están relacionados entre sí.

 

Ambos pacientes se han recuperado totalmente y ahora se encuentran en buen estado de salud”, señaló un portavoz del Servicio Ejecutivo de Salud (HSE, por sus siglas en inglés) y precisó que ninguno de los casos ha puesto en riesgo un embarazo.

 

El vocero del HSE afirmó que los casos Zika recién descubiertos en Irlanda “no son un evento inesperado”, ya que como muchos otros países europeos han informado de casos como resultado de personas que viajan a zonas afectadas.

 

Recomendó a los irlandeses que han viajado a una zona afectada por el virus a buscar ayuda médica si presentan los síntomas de la enfermedad como fiebre, erupción cutánea, debilidad muscular e irritación en los ojos, de acuerdo con reportes del periódico Irish Times.

 

El Zika se transmite por la picadura de los mosquitos Aedes Aegypti, que también propagan el dengue y el chikungunya, y ha sido vinculado a miles de presuntos casos de bebés que nacen con cerebros subdesarrollados.

 

Sin embargo, especialistas estadunidenses están investigando un caso reportado del virus por transmisión sexual en Texas, Estados Unidos.

 

“El virus de Zika es una infección transmitida por mosquitos, que no es perjudicial en la mayoría de los casos. Sin embargo, puede afectar los embarazos, ya que ha estado potencialmente vinculado a defectos de nacimiento, en concreto, microcefalia”, indicó el HSE.

 

“Si bien casi todos los casos de virus Zika se adquieren a través de la picadura de mosquitos, un caso de la transmisión sexual se ha informado a nivel internacional, aunque el riesgo sería extremadamente bajo”, añadió.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado una emergencia internacional por el virus, debido a su vínculo con cientos de defectos de nacimiento en Brasil.

 

El virus fue detectado por primera vez en África en 1947 y desde entonces considerado como causante de una enfermedad relativamente leve hasta el actual brote declarado en América Latina el año pasado, del cual hasta ahora se han registrado casos en al menos 23 países.