Un ciudadano colombiano que ingresó a México en un avión fue detenido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México cuando se descubrió que en su equipaje transportaba 210 mil euros en efectivo, que son alrededor de 4 millones 200 mil pesos.
El sudamericano no declaró el dinero que tenía ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) al momento de llegar al país por lo que fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público de la federación, informó la Procuraduría General de la República en un comunicado.
Al sospechoso lo investigó la Unidad Especializada en Análisis Financiero (UEAF) de la PGR después de que, en coordinación con la Agencia Customs and Border Protection del gobierno de los Estados Unidos de América, el SAT y personal de Aduanas, realizó la revisión de su equipaje donde fue localizado el dinero.
El extranjero y los euros no declarados quedaron a disposición del Juzgado Noveno de Distrito en Procesos Penales Federales con sede en la Ciudad de México, luego de que el MP realizó la consignación.
Al colombiano ya se le decretó auto de formal prisión, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en las modalidades de transporte y custodia de recursos del extranjero hacia territorio nacional, añadió la PGR en su mensaje a medios.
La moneda oficial que circula en la Unión Europea y divisa oficial de la Eurozona se cotiza en 20.21 pesos mexicanos.