La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió mantener en 3.25 por ciento el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, en línea con la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, que este 27 de enero también dejó sin cambio sus tasas.
En su anuncio de política monetaria, el Banxico explicó que esta decisión se basa en que el escenario central sobre el comportamiento de la inflación para el corto y el mediano plazo es congruente con la consolidación de la convergencia de ésta al objetivo permanente de 3.0 por ciento.
No obstante, y al considerar que la coyuntura actual ha cambiado desfavorablemente y que los riesgos se han acentuado, anunció que la Junta de Gobierno seguirá muy de cerca la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas para horizontes de mediano y largo plazo, en especial del tipo de cambio y su posible traspaso a los precios al consumidor.
En ese contexto, se mantendrá vigilante de la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos, sin descuidar la evolución de la brecha del producto, subrayó el instituto central.
Esto, agregó, con el fin de estar en posibilidad de tomar medidas con toda flexibilidad y en el momento en que las condiciones lo requieran, para consolidar la convergencia eficiente de la inflación al objetivo de 3.0 por ciento.