BRASILIA. Autoridades sanitarias de Brasil confirmó que dos pacientes se contagiaron por el virus del zika luego de que recibieron una transfusión de sangre de personas que la donaron mientras estaban infectados de la enfermedad.
Los casos fueron reportados por el Ministerio de Salud en Campinas, una ciudad industrial ubicada al noreste de Sao Paolo. Los médicos explicaron que un paciente tratado por heridas de bala contrajo la enfermedad una vez que recibió una serie de transfusiones de sangre en abril de 2015.
Por su parte, una segunda persona donó sangré mientras en esos días presentaba los síntomas y dio positivo por zika, sin embargo el receptor, quien recibió un trasplante de hígado, aún no ha tenido síntomas del virus.
Los científicos señalan que el contagio de zika a través de sangre no es una vía frecuente de propagación, pero la Cruz Roja Americana pide a los donantes que hayan viajado a México, el Caribe o Latinoamérica que esperen al menos 28 días para donar su sangre. (Con información de El Mundo y europa press)