El presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, Decio de María, aseguró tener confianza en que los mexicanos tendrán la creatividad para encontrar otra forma de expresar el júbilo durante los partidos y así evitar insultos homófobos.

 

Opinó que los hinchas deben poner fin a sus gritos contra los guardametas en los estadios por considerarlos ofensivos a un sector de la sociedad.

 

Señaló que el organismo ya construye la respuesta que presentará ante la FIFA sobre al castigo impuesto a México pero dejó en claro que el contexto tiene “un fondo más grande” que debe ser considerado un tema nacional.

 

“No es un tema de escritorio, hay que resolverlo los mexicanos de una forma unida”, apuntó el directivo al sostener que el grito que lanzan hace que grupos sociales se sientan mal al escucharlo.

 

“Es un grito que se puede considerar que así somos, que nos gusta, pero al final es un grito que a alguien insulta y como sociedad no deberíamos de hacerlo”, sentenció.

 

De María dijo que en su opinión tratar de combatir estas expresiones con sanciones en el campo deportivo “va a ser nocivo” por lo que debemos ser “nosotros quienes resolvamos ese tema” como sociedad.

 

Precisó en una rueda de prensa que aunque se le pueda considerar una expresión de la forma de ser (de los hinchas) y le pueda gustar a muchos “al final es un grito que a alguien insulta y como sociedad no deberíamos hacerlo”,

 

La FIFA condenó el pasado 13 de enero a la Federación Mexicana a pagar el equivalente a 18 mil 300 euros por gritos homófobos que los hinchas lanzaron durante el partido de octubre pasado contra El Salvador en la eliminatoria para el Mundial de Rusia 2018.