De noviembre a la fecha, Cofepris ha recibido 225 solicitudes para el uso lúdico de la mariguana, siendo Sonora, Tamaulipas y la Ciudad de México las entidades con mayor número de peticiones.
En entrevista en el marco de la inauguración del clúster del grupo farmacéutico Neolpharma, el titular de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola, recordó que los plazos para responder a algunas de las solicitudes vencen la próxima semana, por lo que se prevé que en breve se emitan las primeras negativas.
Destacó que todas las solicitudes se resolverán como se ha venido haciendo, conforme a la Ley General de Salud, la cual prohíbe el uso de la mariguana con fines lúdicos.
Respecto a la autorización de dos medicamentos para el tratamiento de la hepatitis, Mikel Arriola expresó que la sustancia sovaldi ya cuenta con el permiso de la Cofepris, y en una o dos semanas más se va a emitir la aprobación para el jarvoni.
Reiteró que se trata de medicinas con una eficacia de 95 por ciento para curar esta enfermedad que de no ser tratada a tiempo puede causar cirrosis y hasta cáncer de hígado.