MADRID. Dos mujeres fueron diagnosticadas hoy en España con el virus zika, una de ellas embarazada de entre trece y catorce semanas y que viajó recientemente a Colombia, con lo que supone el primer caso en el país de una gestante afectada.

 

La embarazada, residente en Barcelona y de la que las autoridades no han dado más datos para conservar su intimidad, está bajo control asistencial pero no ingresada en un hospital, informó hoy el departamento de Salud de la región de Cataluña.

 

La otra mujer, de 25 años y de Madrid, tampoco fue ingresada y se encuentra en su domicilio, después de haber sido atendida en un hospital de la capital.

 

Este último caso es el primero registrado en la Comunidad (región) de Madrid.

 

El consejero de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, afirmó que “la situación no es alarmante en absoluto” y que la enfermedad es “benigna y con síntomas muy frágiles”.

 

En total son ocho los casos de infectados en España: tres en Cataluña, dos en Murcia, dos en Castilla y León y el de Madrid.

 

El virus Zika tiene unos síntomas parecidos a la gripe – malestar general y un exantema (erupción en la piel) con picores – que suelen remitir en cuatro o cinco días, aunque algunos infectados ni siquiera tienen síntomas, por lo que hasta ahora no estaba entre las enfermedades de declaración obligatoria, como son la tuberculosis, el sida, la meningitis o la gripe.

 

Sin embargo, en el caso de mujeres embarazadas, recientemente se ha descubierto que ese virus puede causar malformaciones encefálicas en los fetos.

 

Hasta ahora sólo se habían registrado casos esporádicos en países de África y Asia, pero durante la última década se ha expandido a países sudamericanos produciendo brotes epidémicos.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el pasado lunes que los casos de microcefalia y de desórdenes neurológicos aparecidos en Brasil constituyen una emergencia sanitaria de alcance internacional, aunque no el virus del Zika, al no haber sido comprobada la relación entre ambos.