Entre los principales retos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), esta la de fortalecer su presencia en las entidades federativas, reforzar la cultura de la evaluación y mejorar la calidad y equidad de la educación, así lo afinó Sylvia Schmelkes del Valle, quien preside su junta de gobierno.
Este jueves el INNE presentó su informe 2015 ante los integrantes de la comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, que es presidida por la diputada Hortensia Aragón Castillo (PRD).
La funcionaria resaltó que uno de los principales retos a enfrentar en 2016 será comunicar e informar de los trabajos del instituto, pues ése “es uno de los mayores problemas con el magisterio y la sociedad en general”.
“Consideramos que un reto nuestro es comunicar lo que es el instituto, lo que hace, los beneficios de la reforma educativa y aquéllos relacionados con la evaluación”, dijo desde el recinto de San Lázaro.
Asimismo, –dijo– fortalecer significativamente la presencia del INEE en los estados y estar más cerca del lecho educativo, “contribuir al desarrollo de las capacidades locales para utilizar la evaluación para la mejora y para realizar la evaluación propia, parece que esto es fortalecer también la cultura de la evaluación”, añadió.
Subrayó que se debe continuar con el desarrollo técnico de los instrumentos de la evaluación con métodos que permitan fortalecerlos.