La delegación Coyoacán y el Instituto Electoral del Distrito Federal instalaron una comisión de trabajo, para realizar una consulta ciudadana en la que se defina el destino que tendrá el predio que ocupaba la Planta de Asfalto donde se realizaría el proyecto de Ciudad del Futuro, mismo que fue cancelado ante el descontento vecinal.

 

Durante una reunión entre autoridades de la demarcación y representantes del organismo, el jefe delegacional, Valentín Maldonado Salgado, dijo que el IEDF goza de amplio reconocimiento y credibilidad entre la ciudadanía, por lo que su participación en la organización de la consulta garantiza las condiciones de equidad y certeza en sus resultados.

 

El funcionario pidió a los consejeros electorales orientación para la elaboración de la convocatoria respectiva. Además, sugirió integrar una comisión de trabajo interinstitucional para que el proyecto cuente desde su origen con el acompañamiento del IEDF.

 

La consejera Dania Paola Ravel Cuevas expuso que un primer aspecto a considerar será si el instituto puede o no organizar el ejercicio.

 

También se deberá determinar si los efectos de la consulta serán o no vinculantes, verificar la factibilidad del proyecto a desarrollar, su impacto, si existe suficiencia presupuestal para su realización, y definir la fecha de realización para no generar falsas expectativas.

 

Carlos González Martínez, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del IEDF, propuso conformar una agenda de trabajo para la comisión interinstitucional, a fin de generar una experiencia exitosa donde el resultado final aliente a más participación y a que otras autoridades encuentren en ésta una buena práctica de gobernanza con la ciudadanía”.

 

El consejero electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda, integrante de la Comisión de Participación Ciudadana, destacó la importancia de que la autoridad  acuda ante el Instituto con la idea de consultar a la ciudadanía sobre qué hacer con un espacio público.

 

A la reunión de trabajo celebrada en las instalaciones del IEDF acudió también diputado local Mauricio Toledo, impulsor del punto de acuerdo por el que la Asamblea Legislativa exhortó a la jefatura delegacional en Coyoacán a consultar a los vecinos el proyecto a realizar en la antigua Planta de Asfalto.