La actriz, Kate del Castillo tramitó un amparo ante la posibilidad de ser detenida por la Procuraduría General de la República (PGR), como parte de las investigaciones que la dependencia tiene en curso por el encuentro que presuntamente habría sostenido, junto con su colega, Sean Penn, con el líder del cártel del Pacífico, Joaquín El Chapo Guzmán.

 

El recurso legal fue interpuesto el pasado martes en el Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal, en el que se impugnó la violación de los artículos constitucionales 14 y 16, los cuales establecen, entre otros efectos, que “nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos”.

 

Con el número de expediente asignado 70/2016, a nombre de Kate del Castillo Negrete Trillo, el amparo indirecto estipula que de conformidad con el artículo se previene a la actriz de un plazo de cinco días para aclarar los términos de su recursos de amparo, o de lo contrario será determinada como no presento conforme al artículo 114 de la Ley de Amparo.

 

En respuesta a dicha medida, la titular de la PGR, Arely Gómez declaró a medios que la dependencia a su cargo será respetuosa de la presunción de inocencia de la actriz, ya que está en su derecho de interponer los recursos legales que ella consideré, en tanto la indagatoria sigue su curso.

 

“Ella está en su absoluto derecho de interponer los recursos legales que considere. Nosotros como Procuraduría General de la República le respetamos la presunción de inocencia y trabajamos en nuestra investigación; ella puede, o bien presentarse a declarar o interponer su amparo”, señaló la procuradora.

 

Colabora el SAT en indagatoria

 

Aristóteles Núñez Sánchez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que coadyuva en la investigación de la PGR en torno a la actriz y sus presuntos vínculos con Joaquín Guzmán Loera.

 

“En el caso de la señorita Kate estamos coadyuvando con la PGR, en su caso atendiendo las solicitudes de información para que puedan determinar lo conducente; la PGR es la que trae la vocería del caso”, precisó tras una reunión con medios de comunicación.

 

Señaló también que se tiene información de 174 mil contribuyentes mexicanos con cuentas en Estados Unidos, la cual es analizada para verificar si cumplieron con sus obligaciones fiscales en el país y, en su caso, iniciar las auditorías correspondientes.

 

México y Estados Unidos celebraron en 2012 un acuerdo para intercambiar información bancaria, el cual busca mejorar el cumplimiento fiscal internacional con respecto a la ley fiscal.