Si hay algo que el Peyton Manning envidia a su hermano Eli es los dos anillos que el número 10 de los Gigantes de Nueva York presume en su mano (Super Bowl XLII y Super Bowl XLVI), dos insignias contra el solitario de Peyton, quien el próximo domingo estará ante su última oportunidad para igualar, no sólo a su hermano, sino instalarse en la elite de mariscales de campo que pueden presumir dos triunfos en el denominado juego grande.
En total, 11 mariscales de campo han levantado en más de una ocasión el trofeo Vince Lombardi; una constelación de estrellas, que va desde los inmortales, con cuatro anillos, Terry Bradshaw y Joe Montana; Tom Brady, Troy Aikman (tres), y los hombres a los que Peyton quiere igualar con dos, Bart Starr, Bob Griese, Roger Staubach, Jim Plunkett, John Elway, Ben Roethlisberger y Eli Manning.
Peyton (39 años) es un hombre récord en yardas ganadas en la NFL (71 mil 940), casi el doble que su hermano menor (44 mil 187); presume 14 temporadas lanzando para más de 4 mil yardas, que es una marca en la Liga y Eli apenas ha logrado pasar esa cantidad de yardas en cinco temporadas. Incluso, Peyton supera a Eli en número de partidos por el trofeo Lombardi, con cuatro apariciones (incluida la que tendrá este domingo), aunque sólo ha ganado una, mientras que el menor de los Manning tiene un par de anillos producto en el par de Super Bowls que jugó.
Es el gran reto; el último tren para Peyton Manning, indudablemente un hombre récord en la NFL, pero que ante las Panteras de Carolina y su novato Cam Newton tendrá que probar que es capaz de hacer un espacio en la historia de un puñado de hombres que, en su mano, pueden presumir más de un anillo de Super Bowl, tal como ya los tiene su hermano Eli. Probará si puede pertenecer al grupo de los inmortales o como el tipo que perdió más Vince Lombardi de los que ganó.
Los tres Súper Domingos de Manning
Super Bowl XLI. Potros 29-17 Osos
Peyton Manning ganó su único anillo de Súper Tazón al vencer a los Osos, del que, además, fue el Jugador Más Valioso del partido. Lanzó para 247 yardas y, aunque fue interceptado en una ocasión, también consiguió un pase de anotación. Acertó 25 pases en 38 intentos, un justo premio a su temporada con los Potros.
Super Bowl XLIV. Potros 17-31 Santos
Segunda aparición de Manning en el partido grande y no pudo concretar con triunfo, no por sus números, sino porque la defensiva de Indianápolis fue superada. El mariscal de campo tuvo incluso mejores números que en su primer Super Bowl, con 333 yardas ganadas, 31 pases completos en 45 intentos, una intercepción y una anotación, números insuficientes para ganar.
Super Bowl XLVIII. Broncos 8-43 Halcones Marinos
Ahora con Denver, fue la peor actuación de Manning en un Super Bowl. La defensiva de Seattle fue una aplanadora que no dejó respirar a Peyton y lo limitó a 280 yardas y dos intercepciones, aunque consiguió un pase de anotación. Una pesadilla en la que el líder de la ofensiva nunca pudo lucir y que espera no se repita el próximo domingo en su carta aparición en el súper domingo.